Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA E268 | La gama media se renueva: ¿Qué nuevas opciones han llegado al mercado?; Huawei y su glow up
EP 268 • 29:25
Entrevistas ADN
Viceministro informa detalles del proyecto del Gobierno para imponer franja informativa en radio y televisión
EP 1811 • 13:47
Informes RPP
Suero fisiológico defectuoso de Medifarma provocó muerte de tres personas
EP 1268 • 04:43

Conoce la Central de Emergencias 911: la innovadora iniciativa que busca agilizar la atención

La Central de Emergencias 911 emerge como una innovadora solución para mejorar la atención de emergencias en el Perú
La Central de Emergencias 911 emerge como una innovadora solución para mejorar la atención de emergencias en el Perú | Fuente: Andina

Conoce cómo la Central de Emergencias 911 cambiará la forma en que se responde ante situaciones críticas en el país.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El país se prepara para dar un importante paso con la implementación de la Central de Emergencias 911. Este proyecto, liderado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), tiene como fin centralizar y optimizar la respuesta ante situaciones de crisis, sumando tecnología de vanguardia para mejorar la atención al ciudadano.

En una reciente entrevista en RPP, Lennin Quiso Córdova, director ejecutivo del Programa Nacional de Telecomunicaciones, detalló los avances y objetivos de esta iniciativa, que busca facilitar la forma en que se atienden las emergencias en el país.

Central de Emergencias 911: Un paso hacia la eficiencia en la atención de emergencias en el Perú | Fuente: RPP

¿Qué es la Central de Emergencias 911?

Quiso Córdova explicó que la Central de Emergencias 911 es un sistema unificado que centraliza diversas líneas de atención de emergencias en un único canal, con el objetivo de agilizar y facilitar el acceso a ayuda para los ciudadanos.

Las líneas que se integrarán en la Central de Emergencias 911 son:

  • Central de Emergencias de la Policía Nacional del Perú (Línea 105)
  • Central de Emergencias del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (Línea 116)
  • Sistema de Atención Móvil de Urgencia (Línea 106)
  • Programa Nacional Aurora (Línea 100)
La Central 911 busca unificar todos los números de emergencia para ofrecer una atención centralizada y consistente del Estado.

La Central 911 busca unificar todos los números de emergencia para ofrecer una atención centralizada y consistente del Estado.Fuente: MTC

"Nuestro objetivo con la plataforma 911 es que todas las llamadas sean atendidas de manera rápida, cumpliendo con estándares internacionales: menos de 10 segundos para recibir la llamada y menos de 10 minutos para atender la emergencia", afirmó Quiso.

En cuanto al funcionamiento, el sistema se divide en dos grupos: los operadores, que reciben las llamadas en menos de 10 segundos, y los despachadores, encargados de coordinar la atención. Esta división del trabajo tiene como objetivo agilizar el proceso y permitir una respuesta más eficiente, especialmente en contextos de alta demanda.

El modelo está inspirado en la experiencia de países como Argentina y Colombia, donde se ha implementado este enfoque con buenos resultados, ayudando a gestionar con mayor efectividad las emergencias y reduciendo el impacto de las llamadas falsas.

Tecnología al servicio de las emergencias

A pesar de las importantes ventajas que brindará la línea 911, Quiso resaltó que el proyecto no se limitará únicamente a la integración de las líneas de emergencia, sino que también contará con innovaciones tecnológicas, entre las que destacan:

Geolocalización en tiempo real: Gracias a algoritmos de triangulación y la interconexión con redes de operadores, los usuarios serán ubicados con precisión al momento de realizar una llamada. Además, se implementará un sistema de filtrado para reducir las llamadas falsas, que representan un obstáculo en la atención oportuna de emergencias.

Integración con cámaras de videovigilancia: Los operadores podrá acceder a imágenes en tiempo real desde las cámaras ubicadas en la zona de la emergencia, lo que permitirá una evaluación más precisa de la situación y una respuesta más efectiva.

¿Cuándo comenzará a funcionar la Central de Emergencias 911?

Quiso destacó que actualmente se está ejecutando el Sistema de Atención y Gestión de Emergencias (SAGE), considerado el núcleo operativo de todo el sistema. Además, adelantó que en julio de este año comenzará un periodo de marcha blanca, una fase de pruebas con funciones como la geolocalización y el filtrado de llamadas.

Sobre la Central de Emergencias, Quiso mencionó que se tiene previsto que para el próximo año esté completamente implementada. La central estará ubicada en Chorrillos, en un terreno de 4,000 metros cuadrados. Además, indicó que actualmente se encuentran en la etapa de licitación para la construcción de la obra.

Durante la presentación de la maqueta del edificio que albergará la Central de Emergencias 911, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, señaló que, a través de esta central, se atenderán más de 800,000 llamadas de emergencia anuales, las 24 horas del día, los 7 días de la semana y durante todo el año.

En julio del año pasado, el ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) presentó la maqueta del edificio que albergará a la futura Central de Emergencias 911

En julio del año pasado, el ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) presentó la maqueta del edificio que albergará a la futura Central de Emergencias 911Fuente: MTC

El moderno edificio contará con una infraestructura de última tecnología para alojar a más de 90 operadores y 100 despachadores provenientes de diversas instituciones, como la PNP, los Bomberos, el SAMU y la Línea 100 del Programa Aurora.

Con este proyecto, el país busca dar un paso firme hacia la modernización de sus servicios de emergencia, priorizando la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos. Como señaló Quiso, “queremos que todas las llamadas sean atendidas rápidamente, con estándares internacionales, para salvar vidas y proteger a nuestra población”.

RPP en YouTube

La voz de todo el Perú.

¡Suscríbete gratis

Te recomendamos

Entrevistas ADN

Excanciller pide medidas urgentes para apoyar a peruanos en EE.UU. ante posibles deportaciones masivas

El excanciller Javier González-Olaechea pidió al gobierno peruano para que tome medidas inmediatas en respuesta a las políticas migratorias en Estados Unidos que podrían afectar a miles de peruanos.

Entrevistas ADN | podcast
00:00 · 00:00

Comunicador audiovisual. Apasionado por la música, el fútbol y la lucha libre.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA