Mariano Paz Soldán, de Ceplan, dijo además que ordenamiento territorial "es parte importante de la planificación", para definir las prioridades de desarrollo económico.
El presidente del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Mariano Paz Soldán, señaló hoy que la implementación del ordenamiento territorial contribuirá a la reducción de los conflictos sociales en el Perú.
Refirió que muchos de los conflictos sociales tienen relación con las diferentes opiniones sobre el tipo de actividad económica que realizará en una determinada zona, si es agricultura o minería, o si se priorizará el cuidado de bosques o el agua.
“Cuanto más rápido se aclare y se especifique (el ordenamiento territorial) basado en las potencialidades del territorio, creo que eso ayudaría”, declaró a la Agencia Andina.
Asimismo, indicó que el ordenamiento territorial debe considerar los aspectos económico, social y el cuidado del medioambiente, para lograr un desarrollo sostenible.
“En la medida que no haya equidad para todos y tampoco igualdad de oportunidades y derechos para todos, entonces se generan los conflictos”, dijo.
Por ello, señaló que el ordenamiento territorial “es parte importante de la planificación”, para definir las prioridades de desarrollo económico, y cuáles son las personas más excluidas a fin de atenderlas en concordancia con el mensaje presidencial de crecimiento con inclusión social en democracia.
Paz Soldán indicó que el tema del ordenamiento territorial está en manos del Ministerio del Ambiente, y el Ceplan coordina con esta cartera para que la visión de desarrollo se considere el factor social con una población en crecimiento, y el lado económico, con ciudadanos que necesitan más ingresos.
También refirió que ya hay cuatro regiones en el país, que vienen trabajado el aspecto del ordenamiento territorial, y para fin de año serían nueve regiones.
“Cualquier región del Perú tiene la posibilidad de incrementar su productividad, dándole las herramientas necesarias, para decirle cómo mirar qué tipo de negocios deberían estar y cómo formar los conglomerados productivos necesarios”, señaló.
Paz Soldán reiteró que “la planificación es flexible”, y por ello es importante no quedarse en los planes, sino ejecutarlos.
“No basta tener una visión sin acción, pero tampoco una acción sin visión, lo importante es dar el primer paso”, subrayó.
Andina
Comparte esta noticia