El comandante del Ejército Ashaninka, Johnny Paulino, indicó que la empresa Pluspetrol cumplió con las visitas y charlas a las comunidades, siempre fiscalizados por un dirigente indígena.
La Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI) rechazó el bloqueo de la Carretera Central y la paralización de actividades de los colonos del distrito de Pichanaki, provincia de Chanchamayo, región Junín, promovido por “seudoambientalistas” que toman el nombre de los pueblos indígenas para promover protestas, indicó Johnny Paulino, comandante del Ejército Ashaninka.
El guerrero indígena señaló que nunca acordaron esta paralización y que la empresa Pluspetrol cumplió con las visitas y charlas informativas a las comunidades nativas acompañados de un dirigente indígena quien fiscalizaba estas visitas, tal como fue el acuerdo inicial.
Agregó que cuando las comunidades no querían ser afectadas, la empresa se retiró y se comprometió a no volver a molestarlos.
Paulino refirió que durante la visita de la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, se dio lectura al pronunciamiento, por lo que pidió al Frente de Defensa asumir su responsabilidad sin involucrar a los nativos, de lo contrario tomarán medidas de acuerdo a la ley ancestral.
Por su parte, el presidente del Frente de Defensa de Pichanaki, Carlos Echevarría, lamentó los calificativos por parte de los nativos, pues indicó que su único propósito es defender el medio ambiente y negó que hayan usado el nombre de las comunidades indígenas para iniciar esta huelga.
Finalmente, ratificó el pedido del retiro inmediato de la empresa Pluspetrol, que además tiene antecedentes de contaminación en Loreto.
Dijo que esperan el pronunciamiento de la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, mientras tanto continuarán con sus protestas hasta tomar medidas radicales.
Lea más noticias de la región Junín.
Comparte esta noticia