El Museo Tumbas Reales de Sipán de Lambayeque cuenta con un nuevo atractivo turístico y esta vez no es precisamente algo arqueológico, sino algo que permite revalorar los cultivos de los ancestros lambayecanos, como es la siembra de la primera parcela experimental de algodón nativo, telar que utilizaron y produjeron de manera muy activa los antepasados.

La parcela demostrativa tiene una extensión de 2 mil 200 metros cuadrados y buscará recuperar variedades de algodón entre ellos el pardo, fifo colorado, verde, y marrón.

“Estamos hablando de un campo con 4 variedades que busca revalorar este tradicional emblema de los Lambayecanos, esperamos en 6 meses tener la primera floración”, indicó el doctor, Walter Alva Alva.

La extensión de terreno forma parte del proyecto “Banco de Germoplasma de algodón nativo” que será manejado por el Instituto de Altos Estudios en Biotecnología de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG).

“Nuestros alumnos de biología, agronomía, agrícola y zootecnia, se encargarán de monitorear el desarrollo de esta parcela, y aplicar todos sus conocimientos técnicos y aportes científicos” indicó el rector de la UNPRG, Agustín Ramos García.

Durante la presentación de la parcela experimental se realizó la ceremonia de pago a la tierra, acto simbólico donde se bañó con chicha de jora a las primeras plantas, para una adecuada cosecha dentro de poco tiempo.

Lea más noticias de la región Lambayeque.