Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Lunes 28 de julio | (Nuestra Señora de la Paz) - "María dijo: Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador"
EP 1044 • 12:09
Informes RPP
INCORE 2025: Ayacucho, Huánuco y Huancavelica aún siguen debajo del promedio en competitividad regional
EP 1310 • 04:04
Letras en el tiempo
Obras que cumplen 100 años
EP 27 • 39:32

Chiclayo: buscan recuperar cuatro variedades de algodón nativo

Museo Tumbas Reales de Sipán busca rescatar el algodón nativo.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El Museo Tumbas Reales de Sipán de Lambayeque cuenta con un nuevo atractivo turístico y esta vez no es precisamente algo arqueológico, sino algo que permite revalorar los cultivos de los ancestros lambayecanos, como es la siembra de la primera parcela experimental de algodón nativo, telar que utilizaron y produjeron de manera muy activa los antepasados.

La parcela demostrativa tiene una extensión de 2 mil 200 metros cuadrados y buscará recuperar variedades de algodón entre ellos el pardo, fifo colorado, verde, y marrón.

“Estamos hablando de un campo con 4 variedades que busca revalorar este tradicional emblema de los Lambayecanos, esperamos en 6 meses tener la primera floración”, indicó el doctor, Walter Alva Alva.

La extensión de terreno forma parte del proyecto “Banco de Germoplasma de algodón nativo” que será manejado por el Instituto de Altos Estudios en Biotecnología de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG).

“Nuestros alumnos de biología, agronomía, agrícola y zootecnia, se encargarán de monitorear el desarrollo de esta parcela, y aplicar todos sus conocimientos técnicos y aportes científicos” indicó el rector de la UNPRG, Agustín Ramos García.

Durante la presentación de la parcela experimental se realizó la ceremonia de pago a la tierra, acto simbólico donde se bañó con chicha de jora a las primeras plantas, para una adecuada cosecha dentro de poco tiempo.

Lea más noticias de la región Lambayeque.

Video recomendado

Tags

Más sobre Actualidad

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA