RPP/Henry Urpeque Neciosup.

Seis boticas de la ciudad de Chiclayo, región Lambayeque, fueron cerradas por vender medicamentos de origen ilegal, falsificados, sin registro sanitario, vencidos, adulterados, sustraídos a hospitales y en mal estado de conservación.

El cierre de las farmacias se realizó mediante un operativo que fue liderado por el Grupo Técnico Multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos y Afines (Contrafalme).

También participaron autoridades de la Digemid, quienes  verificaron que estos locales eran un verdadero atentado contra la salud pública.

Según se informó fueron cerradas las boticas Tu Salud (Manuel M. Izaga 176), Escorpio (Manuel M. Izaga 178), Cruz de Chalpón (Luis Gonzales 645) y Mi Alexia (Luis Gonzales 492), en las inmediaciones del Hospital Las Mercedes. Lo propio ocurrió con las boticas Milagros (Salaverry 289) y Mi Felicidad (Salaverry 365) a espaldas del Hospital de la Solidaridad. 

En estos locales se detectó antibióticos, antiinflamatorios, antidiarreicos, antigripales, que eran vendidos sin las mínimas condiciones técnicas.

“Luego de un paciente trabajo de inteligencia hemos realizado esta intervención conjunta que culminó con el cierre de seis boticas que comercializaban medicamentos de procedencia ilegal”, manifestó la coordinadora de Digemid, María Elías.

Recomendó a la población adquirir medicamentos solo en farmacias y boticas autorizadas y que no se dejen llevar por el precio bajo de los productos ilegales.

Lea más noticias de la región Lambayeque.