RPP/ Yesenia Moreno

Integrantes de la  Asociación Agropecuaria del Valle de Motupe, denuncian que más de 40 parcelas de tierra les fueron arrebatadas por el presidente de la Comunidad Campesina “San Julián” de Motupe, región Lambayeque, Luis Alberto Mío Pupuche.

La vicepresidente del Frente de Defensa de los Derechos de los comuneros motupanos, Leyvi Zeña del Valle, indicó que presentaron a la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Motupe, de fecha 19 de septiembre de 2013, un documento donde estipulan abrir investigación en delitos contra apropiación ilícita, fraude en la administración de personas jurídicas, falsificación de documentos y falsedad genérica  contra Luis Alberto Mío Pupuche, sin embargo nunca les dieron respuesta.

Ante este hecho se vieron en la obligación de presentar otro documento a la Fiscalía de la Nación de fecha 14 de julio de 2014, por retención de expediente de denuncia interpuesta en contra de los supuestos dirigentes de la comunidad campesina San Julián de Motupe, solicitando formalizar la acción ante el órgano jurisdiccional corresponde, sin tener ninguna respuesta.

Además, el fiscal del Frente de Defensa, Gilberto Meoño Coronado, manifestó que desea que se devuelvan las tierras a los campesinos, que no por el hecho de ser de condición humilde se les debe marginar, y asimismo que el comité electoral que ha sido nombrado quede anulado porque no tiene vigencia de poder y que en la votación solo participaron 86 personas de los 2700 comuneros hábiles.

“Queremos que se haga justicia con nuestras tierras, este señor fue reelegido nuevamente el año pasado y según la Ley N° 24656, Ley General de Comunidades Campesinas, estipula que el presidente de comunidades campesinas solo pueden gobernar una sola vez, y él ya tiene cuatro periodos, es decir ocho años”, manifestó.

Finalmente, los comuneros precisaron que esperan que la Fiscalía tome cartas en el asunto y pueda iniciar las respectivas investigaciones en este caso.

Lea más noticias de la región Lambayeque