Henry Urpeque Neciosup

Personal de la Policía Fiscal de la Divincri de Chiclayo (Lambayeque) decomisó más de 25 huacos de diferentes culturas precolombinas que eran utilizadas por un curandero que se dedicaba a rituales de hechicería.

La incautación de todas estas piezas arqueológicas, de importante valor histórico y cultural, ocurrió en el centro poblado de Saltur, cuando los agentes, luego de un paciente trabajo de inteligencia, llegaron hasta la cuadra 1 de la avenida Pomalca, lugar donde vivía Marino Guevara Guevara, conocido curandero de la zona, quien no supo explicar la posesión de todas estas piezas.

Los agentes revelaron que se trata de 10 huacos de la cultura Mochica, Lambayeque y Vicus, de asa puente, globular y antropomorfos, que se encontraban en perfectas condiciones. Así como 10 huacos-réplicas-que adornaban su sala además de pututos y silbadores que formaban parte de sus rituales.

En su defensa el sujeto solo contó a la policía que todas estas piezas de cerámica fueron compradas a los huaqueros de la zona.

El arqueólogo Alfredo López Acosta, representante de la Dirección Regional de Cultura de Lambayeque, indicó que todos estos huacos serán llevados hasta los almacenes de la sede para determinar cuál es su antigüedad y valor cultural.

Lea más noticias de la región Lambayeque