RPP/ Henry Urpeque Neciosup.

La Defensoría del Pueblo recomendó al Sétimo Juzgado Civil de Chiclayo, resolver en el plazo más breve el caso de la empresa Agroindustrial Tumán S.A.A, calificado como un conflicto social latente por las continuas protestas y manifestaciones de toda la masa trabajadora.

El jefe de la oficina defensorial, Julio Hidalgo Reyes, calificó de justa esta medida de lucha ya que se ha comprobado que la empresa no viene cumpliendo con las obligaciones salariales; además, posee deudas atrasadas de la gerencia de trabajo y ante la SUNAT, ONP y AFPs.

"Ante este conflicto social activo, se requiere una diligente atención por parte del despacho judicial señalado, de tal forma que se tomen decisiones orientadas a conducir todo por la vía de la ley y evitar más desenlaces violentos", señaló Julio Hidalgo, jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque.

Según refiere el documento enviado por la Defensoría la empresa no ha cumplido con pagar el mes de abril, mayo, escolaridad 2015, CTS, vacaciones, bonificaciones. Además se ha constatado que desde el año 2006 al 2014, la gerencia de trabajo ha multado a la empresa con S/. 184 mil 318 soles. Y lo que es más lamentable que aún se arrastra una deuda ante SUNAT ONP y AFPs por S/. 231, 192, 118 soles.

Por este motivo el órgano defensorial pidió evaluar el expediente con celeridad, para evitar más protestas de los trabajadores activos, jubilados, viudas y herederos que se mantienen en pie de lucha desde el 01 de abril.

Lea más noticias de la región Lambayeque