RPP/ Henry Urpeque Neciosup.

Más de 300 hectáreas de zona arqueológica del distrito chiclayano de Reque, son depredadas por una empresa privada que opera de manera ilegal en el Cerro Reque, y que extrae materiales de construcción perjudicando el patrimonio natural y cultural de la zona.

El profesor Miguel Iglesias Mendoza, exconsejero del Gobierno Regional de Lambayeque, denunció que la empresa CIA Construcciones todos los días extrae material de esta zona a vista y paciencia de todas las autoridades locales y regionales.

Detalló que incluso una maquina chancadora de piedra se ubica a solo 30 metros de una zona ritual definida por la Unidad Ejecutora Naylamp.

“Desde octubre del año pasado está funcionando esta empresa, sin duda es un caso de minería ilegal, porqué no solo se extrae sino también se vende material perturbando el patrimonio arqueológico del cerro de Reque” indicó.

Iglesias resaltó que las autoridades de la Dirección Regional de Energía y Minas constataron el hecho y han notificado a la empresa para que paralice sus trabajos, bajo apercibimiento de ser denunciada penalmente.

Sin embargo la mayor preocupación de los recanos es que esta extracción ilegal afecte actividades colaterales como la agricultura y ganadería.

Lea más noticias de la región Lambayeque