Un atentado contra el patrimonio arqueológico fue descubierto hoy en la ruta ancestral ´Camino del Inca´, que tiene más de 15 kilómetros.
Personal de la Fiscalía de Prevención del Delito y de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp verificaron hoy la destrucción que viene sufriendo la ruta ancestral conocida como "Camino del Inca", una zona arqueológica con más de 600 años de antigüedad.
Las autoridades comprobaron que la extracción de materiales de construcción en la zona de las canteras del distrito de Mesones Muro en la provincia de Ferreñafe han ocasionado la destrucción de 5 kilómetros de esta ruta considerada Patrimonio Histórico y Cultural, por donde alguna vez transitó el conquistador Francisco Pizarro, antes de llegar a Cajamarca.
“Estamos hablando de una ruta que comunicó El Tambo de Posope en Pátapo con Tambo Real en la Saranda (Batangrande), básicamente es la ruta de 15 kilómetros, que servía para el tránsito de los bienes para los señoríos, fue construida por los chimús en el año 1350 y luego fue utilizada por los incas para transitar en la red vial del Kapacñac o camino andino”, explicó el arqueólogo Víctor Curay del Museo Nacional Sicán.
Al estar en riesgo inminente de seguir desapareciendo se recomendó al municipio distrital verificar la extracción de estos materiales, que podrían acabar en poco tiempo con la zona arqueológica.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia