Chiclayo: directores se salvan de ser estafados por ´general policial´

Un supuesto general requirió a cuatro directores de Chiclayo, depositar entre 1 500 y 2 000 mil soles para el traslado de cámaras de videovigilancia.
RPP/ Rosario Coronado

Directores de diferentes instituciones educativas públicas de la provincia de Chiclayo (Lambayeque) se salvaron de ser estafados por un delincuente que se hacía pasar como jefe de Defensa y Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general César Espinoza Dulanto.

El delincuente entabló comunicación con el gerente regional de Educación, Julio Vásquez Peralta precisando que “tras el último que viaje que efectuó el presidente de la República, Ollanta Humala a Francia, recibió la donación de cámaras de vídeovigilancia”.

Asimismo que requería en forma urgente la lista de los seis colegios más importantes de Chiclayo, con el nombre y número telefónico de sus directores  para poder entablar contacto y efectuar la donación así como la instalación de los referidos equipos al día siguiente.

Tras la llamada a través del número #948173541, Vásquez Peralta efectuó las coordinaciones con los responsables de los planteles San José, Augusto Salazar Bondy, Cristo Rey, José Leonardo Ortiz, Nicolás La Torre y Carlos Augusto Salaverry.

“El sujeto me llamó el martes por la mañana y dijo que la donación iba a ser inmediata, pero que los manejara de manera secreta, porque había mucha gente de mal vivir vendiendo droga en los colegios (…) Yo precisé a los directores que el supuesto general iba a entablar contacto con ellos”, expresó a RPP Noticias.

Sin embargo, narró que en horas de la tarde, el profesor José Alcántara, responsable de la institución educativa “Augusto Salazar Bondy”, lo llamó preguntándole si es que había que depositar algún monto de dinero, porque el “general” había solicitado la suma de 1 500 soles para el traslado de las cámaras.

Ante ello, manifestó que llamó vía teléfono a los directores restantes y tres le aseguraron que el sujeto les había pedido que depositen en una cuenta hasta 2 mil soles para el pago de transporte desde Lima hasta Chiclayo.

“Eso era una estafa y lo que hice fue llamar al sujeto, para decirle que era un delincuente y lo que hizo fue cortarme la llamada”, expresó el funcionario. 

No obstante, mostró su preocupación y adelantó que en las próximas horas denunciará el hecho ante la Policía Nacional, pues no solo él y los directores fueron sorprendidos, también el gerente general del Gobierno Regional de Lambayeque, Francisco Galloso, ya que fue el primer contacto del supuesto general.    

Lea más noticias de la región Lambayeque