RPP/ Rosario Coronado

Médicos del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo (Lambayeque) extirparon en forma exitosa un tumor maligno, localizado en el hígado,  y le salvaron la vida a la paciente, María Jesús Sandoval Oliva (77).

El gerente de la Red Asistencial EsSalud, José Manuel Novoa Piedra, explicó que la cirugía considerada de alto riesgo, duró cinco horas y se realizó utilizando una moderna técnica sin necesidad de hacer trasfusión de sangre.

“Presentaba un diagnóstico de tumoración de naturaleza maligna con una localización bastante complicada, adherida a la vena cava, por lo que tuvo que ser sometida a una cirugía de altísimo riesgo. Se ha extirpado segmentos hepáticos, con resección parcial de vena cava y toda la masa tumoral”, detalló.

Novoa manifestó que la septuagenaria evoluciona favorablemente y lo extraído fue enviado a estudio anátomopatológico con el fin de certificar su naturaleza y de esta manera aplicar el tratamiento adecuado de acuerdo al resultado de dicho estudio.

Por su parte, la paciente, residente en el distrito de Zaña,  expresó su agradecimiento a Daniel Otayza  y Félix Mundaca, quienes tuvieron a cargo la proeza médica.
 
Lea más noticias de la región Lambayeque