Leonela Hinostroza Pérez
Leonela Hinostroza Pérez asegura que solo tiene la ayuda de una de sus hermanas. | Fuente: RPP Noticias

Leonela Hinostroza Pérez es una mujer de 35 años, natural del distrito de La Concepción, Santo Domingo (Huancayo), que tiene una discapacidad motora producto de la poliomelitis, algo que no le impide vender muñecos tejidos que elabora con su boca para ganarse la vida y poder mantener a sus dos menores hijos. En este momento, Leonela se encuentra con su hermana en la ciudad de Chiclayo, en donde vende los productos que elabora.

En declaraciones a RPP Noticias, la mujer relató que tiene dos hijos de seis y dos años, que nacieron producto de abusos sexuales. A pesar de su enfermedad, Leonela Hinostroza recorre varios lugares del Perú tejiendo y ofreciendo sus productos en las calles. 

La mujer se ayuda de una piedra, imperdibles y una silla de ruedas para transportarse y vender los muñecos que teje. Quienes se acercan a ella le ofrecen limosnas para apoyarla.

“Por abuso he tenido dos bebés y no sé dónde se habrá ido [el padre]”, aseguró y agregó que aprendió a tejer desde muy pequeña, por lo que puede hacer hasta cinco muñecos al día.

A pesar de la situación en la que vive, Leonela alienta a las mujeres a trabajar para sacar adelante a sus hijos. Hasta la fecha, la madre de 35 años no recibe apoyo del Estado ni del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Leonela Hinostroza Pérez sufre de poliomelitis y vende muñecos que teje con la boca para ganarse la vida. | Fuente: RPP Noticias