Sonia Elizabeth Garboza Estuchi ingresó de emergencia el 22 de febrero y tenía programada una amputación de la pierna izquierda.
Esta mañana, el hermano de Sonia Elizabeth Garboza Estuchi denunció en RPP Noticias que la paciente llevaba una semana esperando para que le amputen la pierna izquierda, que se encontraba gangrenada, en el Hospital Almanzor Aguinada de Essalud, en Chiclayo.
Garboza, de 51 años, se encontraba en una camilla en el pasadizo, junto a decenas de pacientes, esperando a que los médicos le realicen la intervención. Su hermano reclamó por la el trato del personal médico y aseguró que médicos y enfermeras tuvieron una actitud “déspota”.
A pocas horas de la publicación de la noticia, la Red Asistencial Lambayeque de Esslaud informó que la paciente ingresó el día de hoy a la Sala de Operaciones del hospital, de acuerdo a lo “previamente programado”.
“La paciente, con diagnóstico de diabetes e insuficiencia renal, ingresó al servicio de emergencia el 22 de febrero, presentando una herida en el talón de hace cuatro meses y por la cual ha recibido sesiones de ozonoterapia. Tras la evaluación médica, se le diagnosticó embolia y trombosis de arterias de miembro inferior izquierdo, y se programó su operación de amputación para el 23 de febrero”, se lee en el comunicado.
Asimismo destacan que, en el riesgo quirúrgico que se le practicó a la paciente, esta presentó 6 gramos de decilitro de hemoglobina, por lo que el Servicio de Hemodiálisis programó sesiones de trasfusión intradiálisis, a fin de estabilizarla.
Essalud afirma que, tres días después, en una nueva evaluación, la paciente presentó 8.5 gramos por decilitro de hemoglobina, por lo que el médico traumatólogo solicitó continuar con las sesiones de diálisis, a fin de que la asegurada esté lista para la cirugía.
“Se aclara que los familiares conocen la situación delicada de la paciente y las condiciones que la misma. EsSalud reitera su compromiso de seguir trabajando para mejorar los servicios de salud para sus más de 11 millones de asegurados en todo el país”, señala el comunicado.
Comparte esta noticia