RPP/Henry Urpeque Neciosup

El jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), José Rodríguez Tanta, informó que en lo que va del año se han sancionado a 100 jueces y trabajadores del distrito judicial de Lambayeque, por denuncias de emisión de resoluciones,maltratos e inconducta funcional.

La autoridad del órgano de control explicó que los juzgados de donde más provienen denuncias están ubicados en los distritos de Ferreñafe y Motupe, donde existe excesiva carga procesal en los juzgados civiles y paz letrado.

“Por lo menos hemos aplicado 100 sanciones, pero esto es una diferencia plena con relación al año pasado, cuando sancionamos a más de mil. Debemos reconocer que en las Salas Civiles y Constitucionales de Chiclayo, esta situación se ha superado”, indicó el magistrado.

Rodríguez Tanta precisó que el número de quejas reportadas hasta la fecha ante su despacho supera las 500, un número no tan superior debido a las distintas herramientas de solución aplicadas en cada caso hasta el momento.

“Estamos aplicando el servicio Odecma itinerante, es decir una semana estamos en José Leonardo Ortiz, otra en La Victoria, etc. Además tenemos el facebook y otras herramientas sociales, para resolver la queja en el plazo más breve y que la gente no perciba impunidad”, agregó.

Remarcó que la suspensión y separación del cargo solo obedece a la OCMA, que resuelve de manera autónoma en base a los informes emitidos por este órgano de control distrital.

Lea más noticias de la región Lambayeque.