Comuneros protestaron en el centro poblado de Marayhuaca, en respaldo al distrito de Cañaris que se opone a la minera Candente Cooper.
Continúan las protestas en contra de la minera Candente Cooper, la cual viene realizando trabajos de exploración minera en el distrito de Cañaris, provincia de Ferreñafe, región Lambayeque.
Esta vez, los comuneros de diferentes sectores del distrito de Incahuasi llegaron hasta el centro poblado de Marayhuaca, ubicado aproximadamente a cinco horas de la ciudad de Chiclayo, en apoyo de la población cañariense y al igual que ellos, le dijeron no a la explotación minera en este distrito alto andino.
Fabian Ventura Díaz, presidente de la Federación Zonal de las Rondas Campesinas de la Subcuenca del río Chiñama, ubicado en este distrito, lamentó los hechos violentos producidos la tarde del viernes, donde un grupo de comuneros bloquearon la entrada al campamento minero, produciéndose un enfrentamiento con los efectivos policiales, el cual dejó un saldo de aproximadamente 27 heridos.
“Nosotros continuaremos con nuestras protestas, hasta que la minera Candente Cooper se retire de nuestro territorio, no queremos ningún tipo de diálogo, nuestro desarrollo lo lograremos solo con nuestra agricultura y no con la minería, que solo ha llegado hasta nuestros distritos a contaminar las cuencas de los ríos", dijo Luís Tantarico, poblador del caserío Pandachi, distrito de Cañaris.
"Hemos tenido varios intentos de entendimientos, pero todo ha quedado en nada”, señaló.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia