Los escolares y la brigada de humildes pobladores de este sector rural se comprometieron a defender su legado e impulsar un proyecto para promover el turismo y la gastronomía en este sector.
Una saludable iniciativa realizaron los pobladores del anexo “El Triunfo” en el distrito Chiclayano de Tumán (Lambayeque), luego de juramentar una brigada de Protección Arqueológica y lanzar el primer centro de información arqueológica que será protegida por escolares, que desde ya se involucrarán con la defensa de la cultura.
La ceremonia estuvo presidida por el arqueólogo Walter Alva Alva, director del Museo Tumbas Reales de Sipán, e impulsor de la investigación en la huaca “Bola de Oro”, pequeño espacio que cobija a los pobladores rurales de esta zona, donde se descubrieron ceramios, entierros y objetos de metal que representan la secuencia cronológica completa del valle de Lambayeque desde el periodo formativo hasta la ocupación Inca.
Los escolares y la brigada de pobladores de este sector rural se comprometieron a defender su legado e impulsar un proyecto para promover el turismo y la gastronomía en este sector, ubicado a 13 kilómetros de la ciudad de Chiclayo.
“Los pobladores han decidido organizarse y formar este comité de protección, esto es pocas veces visto, porque en otros sitios la población saquea y depreda estas huacas. Lo más importante es que los niños estudiarán estos hallazgos y se comprometerán desde ya a defender su pasado histórico”, indicó Walter Alva.
Cabe precisar que este no es cualquier huaca, aquí se descubrió una Tumba del orfebre Mochica con su osamenta, ofrendas, collares, piedras, y objetos de metal. Además de 13 entierros con huesos de peces y cerámica desarrollada en los años 500 a. C-1532 a.C.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia