Henry Urpeque Neciosup

En un plazo de 30 días la Policía Ecológica de Chiclayo deberá identificar a los pescadores del litoral de Lambayeque, que originaron la muerte de 50 lobos marinos, informó el titular de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito, Juan Manuel Rodríguez Malqui.

El titular del despacho fiscal indicó que ya se ha notificado a la policía, para individualizar las responsabilidades por la muerte de estas especies marinas, luego de que el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), determinara que fueron envenenados de manera intencional. 

“Nosotros estamos actuando de acuerdo al informe de IMARPE, que revela que los pescadores fueron los que originaron la muerte de los lobos marinos, ya que hay un conflicto por que estos se comen su pesca, rompen sus redes y aparejos”, indicó.

Detalló que durante todo este tiempo y de manera sigilosa los policías identificarán a los hombres de mar que utilizan estos métodos malévolos, para acabar con la fauna marina. Aunque el trabajo será difícil, espera que al cumplirse el plazo, se pueda conocer a los responsables.

“Sin duda va a ser difícil identificarlos, pero ese trabajo ya lo verá la policía, nosotros con ese informe final, podremos iniciar algún proceso penal contra ellos, porque son especies protegidas”, agregó.

Puntualizó finalmente que pese a que los pescadores negaron en todo momento que hayan envenenado a los lobos marinos, el informe de Imarpe es contundente y sancionará a los responsables con todo el peso de la ley.

Lea más noticias de la región Lambayeque