El jefe del Área de Neonatología del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, Hugo Villate, detalló que todos estos bebés pesan menos de 1 kilo.
Un total de 276 bebés prematuros han nacido en lo que va del año 2012 en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo (Lambayeque), cifra superior en un 50% respecto al año pasado, informó el jefe del Área de Neonatología de este nosocomio, doctor Hugo Villate Alvarado.
El especialista detalló que todos estos bebés pesan menos de 1 kilo, llegando a oscilar su peso entre 780, 890, 900 y 980 gramos, lo que aumenta el porcentaje de Morbi-mortalidad.
“El nacimiento de bebés, que llegan al mundo antes de las 28 semanas, se está presentando de forma muy frecuente. Hemos superado fácilmente este año más del 50%, todos estos casos son muy complicados, pues necesitan una asistencia especializada para ayudarlos a respirar, comer y sobre todo combatir las infecciones”, indicó.
Explicó que las causas más frecuentes que originan el nacimiento de bebés prematuros se deben a que las madres no acuden a sus controles de manera rigurosa para poder descartar alguna infección o malformación congénita.
“La mayoría de estos casos son derivados de madres con afecciones de vías urinarias, preeclampsia severa (hipertensión), lo cual pone en riesgo la vida del menor y la madre, también infecciones cervicales, uterinas o tracto urinario", precisó.
Finalmente contó que este incremento de alumbramientos prematuros, preocupa a los galenos de este nosocomio, ya que los pequeños necesitan cuidados especiales con incubadoras y material logístico sofisticado que es limitado en los hospitales.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia