Henry Urpeque Neciosup

Los extorsionadores amasan más de 100 mil soles mensuales del pago de cupos de los taxistas de Chiclayo, reveló el representante de las empresas operadoras de este servicio, Juan Vásquez García.

El dirigente indicó que los hombres del volante han adoptado ya como hábito y costumbre el pago de cupos diarios para evitar ser víctimas de amenaza de muerte a ellos, a su familia o para no dejar que quemen sus carros.

“Es lamentable, súbase usted a un taxi y pregunte si paga cupo, les van a decir que es lo mejor opción para estar protegido, es penoso que estén desprotegidos, pero es nuestra realidad”, expresó.

Se calcula que en la ciudad de Chiclayo son 4 mil los que no deciden pagar cupos y defenderse con armas de fuego. Sin embargo el número de aquellos que abonan entre S/. 2 y S/. 3 soles suman los 16 mil.

Orlando Bustamante gerente de la empresa “Perú Tours” recomendó que para prevenir este problema, es preferible incrementar a mil el número de taxis cívicos.

“Si tuviéramos mil taxis incluidos en el programa sería como tener mil patrulleros en las calles, este programa si funciona ya está demostrado, pero ampliarlo solo es cuestión de voluntad  de las autoridades policiales", agregó Bustamante.

Puso como ejemplo el caso de un transportista del programa Taxi Cívico, quien alertó de la presencia de unos marcas que pretendían robar 30 mil soles a una comerciante.

Lea más noticias de la región Lambayeque