Henry Urpeque

A solo 11 días de celebrar la Nochebuena, las ventas de aves para la cena navideña se incrementaron en un 100% en el complejo de mercados Moshoqueque y el Mercado Modelo de Chiclayo (Lambayeque), a donde acuden cientos de ciudadanos para comprar pavos y pollos.

Los comerciantes indicaron que en el resto del año se distribuyen un promedio de 20 toneladas de pollos y pavos a la semana, pero en los últimos días se han distribuido más 40 toneladas métricas de ambas aves en los mercados de José Leonardo Ortiz, La Victoria y Chiclayo. 

Las tradicionales aves, que son traídas desde los criaderos y granjas de los distritos como Monsefú, Íllimo, Pacora, Mórrope, Pítipo, San José ente otros, se venden de forma masiva a todos los precios.

En el Mercado Modelo de Chiclayo, el precio del pavo criado en casas de 7 y 8 kilogramos se vende hasta  S/. 120 mientras que el pollo de granja, también vivo de 2 a 3 kilogramos, se oferta entre S/. 18 y S/. 20

Del mismo modo se vende “pollipavos” que son pollos grandes de hasta 3.8 kilogramos, cuesta hasta S/. 25 y el precio del kilo de esta última ave puede llegar hasta S/. 11 .

Algunos comerciantes indicaron que en los próximos días el precio de esta aves se incrementará un aumento de hasta un 50 % más de su precio original.

Lea más noticias de la región Lambayeque