Chile devolvió al Perú más de 700 piezas precolombinas incautadas en la frontera

El patrimonio recuperado corresponde a cerámicas, trabajos textiles y joyería en oro y plata pertenecientes a las culturas Moche y Chancay.
Las autoridades peruanas aún no han revelado el valor conjunto de las piezas recuperadas. | Fuente: Andina

El Perú recuperó este viernes un total de 708 piezas patrimoniales precolombinas de más de 400 millones de años de antigüedad. La entrega fue realizada por el Servicio Nacional de Aduanas de Chile, que había incautado los artículos en distintos controles en la frontera entre ambos países.

Se trata de cerámicas, joyería de oro y plata, trabajos textiles y hasta juguetes pertenecientes a las culturas preincas Moche y Chancay. Un vaso ritual dorado y adornado con piedras preciosas, y la imagen de un guerrero de bronce mochica con incrustaciones de madreperla, espóndylus, turquesas y lapislázuli son algunas de las obras más llamativas.

Tráfico de patrimonio. Las piezas habían quedado retenidas por fiscalizadores en la región de Arica y Parinacota, especialmente en Chacalluta, ubicada en el extremo norte del país vecino. El director de la oficina aduanera chilena, Claudio Sepúlveda Valenzuela, ofició una ceremonia en la que autoridades de los dos países firmaron un acta de entrega y recepción.

El embajador del Perú en Chile, Jorge Valdez Carrillo, y el director general de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, Javier León Olavarría, participaron de la reunión. La intendenta de Arica, Gladys Acuña, destacó que la protección de la cultura y patrimonio es un ámbito en que chilenos y peruanos se han empeñado, como señala el acuerdo bilateral sobre intercambio cultural suscrito entre ambos países hace décadas. (Con información de EFE)

Sepa más:
¿Qué opinas?