Científico asegura que Perú tiene más recursos de los que utiliza

Experto manifestó que el Perú tiene dos veces más capacidad de lo que utiliza, hace 45 años el número ascendía a cuatro.
Foto: RPP
Sólo el 20% de las personas en el mundo viven en países como Perú, que tiene más recursos de los que usa, aseguró el científico y director ejecutivo global de Footprint Network, Mathis Wackernagel, a RPP.

Experto señaló que el Perú tiene dos veces más capacidad de lo que utiliza a diferencia de hace 45 años en que la cifra ascendía a cuatro.

"Lo que determina el éxito en el siglo 21 es el acceso a los recursos", explicó.

Para Wackernagel, debemos ser eficientes en la producción. Por ello, lamentó que se espere a que recién los otros actúen antes de hacerlo nosotros mismos.  En ese sentido criticó la falta de preocupación por la adecuada administración de las riquezas.

"Casi todos los países son ciegos por eso, porque piensan que los recursos son infinitos", explicó.

Advirtió que nos estamos haciendo más pobres debido a las diversas tendencias relacionadas con el consumo. Por ello, aseguró que de seguir por ese camino "los países y ciudades que no se preparen en tiempo van a sufrir".

Mencionó también la necesidad de tener cuentas PBI para los recursos, saber con cuáles contamos y la cantidad que utilizamos.

"Tenemos cuentas de finanzas, pero no tenemos cuentas ecológicas", afirmó.

Como ejemplo de su trabajo presentó el caso de los Emiratos Árabes, país que tiene el más alto uso de recursos por persona en todo el mundo. Por ello destacó la ardua labor que se está realizando para reducir la cantidad de contaminación.

"Tienen un fondo de inversión muy grande del petróleo que se llama Masdar, con esto están produciendo una nueva ciudad para 50 mil personas que no va a emitir CO2", destacó Wackernagel.