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Empleo juvenil. | Fuente: MINEDU | Fotógrafo:

El economista de la Universidad del Pacífico Pablo Lavado detalló las consecuencias en el largo plazo del cierre de las escuelas. En conversación con RPP Noticias, advirtió que la generación de estudiantes que en el futuro se incorporará al ámbito laboral podría verse perjudicado con una reducción del 40% en sus ingresos al no haber podido desarrollar habilidades adecuadas con el cierre de las escuelas.

“Lo estudios mencionan es que a nivel macroeconómico las pérdidas son de casi dejar de crecer 0.8 puntos porcentuales anuales por debajo de la fase de crecimiento de lo que podría crecer por cada año de escuela cerrada”, dijo con respecto al ámbito económico.

“Para el mismo niño, para el mismo joven, una vez que se inserta al mercado laboral lo hará con menos capacidades, habilidades y esto podría significar hasta un 40% de reducción en su salario mensual a lo largo de su vida. Eso es preocupante”, indicó.

El foco en los aprendizajes

De acuerdo con el economista, las autoridades del Ministerio de Educación deberían implementar una estrategia para compensar a largo plazo los aprendizajes que no se han podido alcanzar en los casi dos años de tener escuelas cerradas.

“Un sistema de educación remedial en los años que le quedan al estudiante en educación básica es importante”, indicó.

El economista recordó que los aprendizajes adquiridos en los primeros años de vida son invaluables y marcan el trayecto de vida de esa persona. “Lo que uno aprende en los primeros seis años de vida, te acompaña a lo largo de toda tu vida. Sabemos que las UGEL deben trabajar de manera más coordenada para la apertura de clases semipresenciales”, manifestó.

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