La venerada cruz fue robada de su gruta en la cima del Cerro Chalpón a un mes del inicio de la fiesta religiosa en Lambayeque.
La Cruz de Motupe fue encontrada por un joven de 22 años el 5 de agosto de 1868 en la cima del cerro Chalpón, en Lambayeque, desde entonces es venerada por miles de fieles. A continuación cinco detalles que no se conocen de la cruz.
El 2 de agosto la cruz es bajada en andas y durante el camino es vestida con bellos ornamentos, decorada con flores y anillos de oro y plata. Además en las túnicas cuelgan los llamados “milagros”, que son las ofrendas de los devotos por las gracias recibidas.
La venerada cruz apenas es divisada por los fieles es recibida por bandas de músicos y el camino tiene arcos adornados con “nubes”, que son artefactos dispuestos para dejar caer pétalos de flores y papelitos con versos alusivos al madero y palomas.
Además, de los actos religiosos durante las festividades también se realizan actividades deportivas, peleas de gallos, espectáculos folclóricos, estampas típicas, bailes, entre otros.
Fray Juan Abad antes de partir a otros pueblos anunció a la población en 1865 que había dejado tres cruces talladas por él en las cimas de los cerros Chalpón, Penachi y Rajado, solo se encontró la primera, las otras dos permanecen pérdidas.
El joven de 22 años que encontró la cruz en el cerro Chalpón, José Mercedes Anteparra Peralta, el 5 de agosto de 1868, fue mayordomo hasta el día de su muerte el 10 de abril de 1921.
Comparte esta noticia