Escucha parte del sermón de Juan Luis Cipriani por Viernes Santo. | Fuente: Foto: Arzobispado de LIma / Video: RPP Noticias

El cardenal Juan Luis Cipriani cerró el Sermón de las Siete Palabras de este Viernes Santo con un llamado al perdón y a la reconciliación en el país. Ante los miles de fieles que se congregaron por esta ceremonia en conmemoración de la pasión de Cristo, el arzobispo de Lima dijo que el perdón es la palabra que mejor resume la que debe ser la actitud en esta fecha y advirtió que el Perú lleva bastante tiempo dividido y que se está "acostumbrando a no perdonar”.

“Hay una palabra y hay una actitud que es fundamental y que es el resumen de esta pasión: el perdón. En este país nos estamos acostumbrando a no perdonar”, dijo Cipriani en la Catedral de Lima. “El que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Empecemos con las más grandes y acabaremos en los pequeños. Esa malicia, dureza con que agarramos a pedradas al árbol caída no es una cosa buena”.

Llamado a la unidad

Cipriani indicó que esto no significa que “uno acepta todo”, sino que “no hay paz en la sociedad, no hay crecimiento en el amor si no hay esa fuerza del perdón”. “[Perdón] no al que tú quieres, al que no quieres, a ese hay que perdonarlo, pero llevamos divididos una temporada larga. Acuérdate de lo que decía el lema del viaje del papa: unidos por la esperanza”.

Luego de esto, Cipriani consideró que en este momento "el país está reclamando unidad, perdón, coraje, fortaleza”. “No estamos en venta. No estamos negociando la educación de nuestros hijos, no estamos negociando la liberta de la fe: estamos queriendo, juntos, acercarnos a esa felicidad”. El cardenal finalizó pidiéndole a la Virgen María “fuerza para perdonar cuando no tengo ganas” y a Jesús que hable y bendiga a los fieles “en nuestros silencios”.

Semana Santa en Lima

Los fieles católicos del Perú conmemoran este viernes la pasión de Cristo como parte de la Semana Santa. En Lima, las actividades comenzaron temprano con la salida del Señor de los Milagros de la Iglesia de Nazarenas. La imagen del Cristo Morado recorrió las calles del Centro de Lima hasta llegar a la Catedral para el Sermón de las Siete Palabras, en el que además de Cipriani, participaron los sacerdotes Luis Gaspar, José Chuquillanqui, Octavio Casaverde, Carlos Rosell, Raúl Chau y Armando Chico.

Está previsto que el Señor de los Milagros siga en la Catedral de Lima hasta las 05:00 p.m., hora en la que partirá de vuelta hacia el convento de las Nazarenas. Se espera su llegada a este templo luego de las 8:00 p.m. Las actividades por Viernes Santo también se viven en todas las regiones del país, particularmente en Ayacucho, donde la capital, Huamanga, recibió a miles de turistas nacionales y extranjeros.

Sepa más: