El decano del Colegio de Ingenieros de Lima señaló que han pedido al MTC información sobre esta estructura y remarcó que ya no puede usarse para el paso de carga pesada.
El colapso del puente Chancay, que dejó dos fallecidos y 41 heridos, se debe a que un pilar de su base estaba debilitado y además la estructura había cumplido su "vida útil". Así lo informó Edwin Chavarri, decano del Colegio de Ingenieros de Lima.
"Hemos solicitado al Ministerio de Transportes la información así como el diseño del puente pues por información que tenemos este puente ya cumplió su vida útil. Una estructura de estas condiciones tiene normalmente 60 años y este ya contaba con esa edad", expresó en declaraciones a la prensa.
Chavarri remarcó que es necesario construir un nuevo puente para el paso de transporte de carga y que el actual apenas podría usarse para el tránsito ligero.
"Creo que ya no había mucho que exigirle al puente porque aquí debería haberse tomado las decisiones, ni siquiera de mantenimiento, sino de diseñar y construir un puente que se adecúe a las nuevas condiciones. Recomendaríamos que se pueda abrir este puente solo para tránsito ligero y no pesado", manifestó.
¿Por qué se cayó el puente?
Chavarri comentó que la caída de dicha estructura se debió a un problema de erosión de su base provocado por el aumento en el caudal del río.
"Hemos encontrado cómo se ha debilitado un pilar de un extremo del puente que ha sido producto de una erosión, ocurrido de anteriores eventos en el río", precisó.
Por otro lado, la Fiscalía inició este viernes una investigación preliminar por el colapso del puente Chancay. Esto por los presuntos delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y atentado contra medios de transporte colectivo de comunicación, en agravio de los afectados.
El Ministerio de Salud (Minsa) detalló que 31 personas llegaron al Hospital de Chancay, de las cuales 21 ya fueron dadas de alta, ocho continúan recibiendo atención médica especializada y seis fueron referidos a los hospitales Sabogal y Loayza.
Te recomendamos
Comparte esta noticia