El Consejo Nacional del Colegio Médico del Perú (CMP) dijo que tienen como uno de sus fines principales la vigilancia de las normas del Código de Ética en el ejercicio de la profesión médica. Sin embargo, aclararon que no se ha determinado iniciar un proceso contra el doctor Germán Málaga por el caso de la inoculación al expresidente, Martín Vizcarra.
El Consejo Nacional del Colegio Médico del Perú (CMP) indicó la noche de este viernes que no han iniciado un proceso ético al doctor Germán Málaga, quien es el encargado de los ensayos de la vacuna contra la COVID-19 en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, por el caso de la inoculación al expresidente Martín Vizcarra.
A través de un comunicado, el Consejo indicó que tienen como uno de sus principales fines la vigilancia de las normas y principios del Código de Ética y Deontología en el ejercicio de la profesión médica.
En esa línea, aseguraron que la información sobre un proceso ético contra Málaga, que supuestamente fue sustentada por un integrante del Comité Ejecutivo Nacional, no era correcta.
“Ante la noticia propalada por un medio de comunicación, supuestamente sustentada en declaraciones realizadas por un miembro del Comité Ejecutivo Nacional donde se menciona que la institución abrió proceso ético al Dr. Germán Málaga, Jefe del proyecto en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), nos sentimos obligados a desmentir esta noticia que no coincide con lo vertido por nuestro directivo médico”, precisaron.
Declaraciones previas
El presidente de la Comisión de Ética del CMP, Alfredo Celis, indicó esta tarde a RPP Noticias que se estaba recopilando toda la información sobre el caso para iniciar un proceso ético indagatorio que determine la responsabilidad de Málaga, sobre quien dijo aún no había dado sus descargos.
“Estamos recabando la información. porque todavía el doctore Málaga no se ha pronunciado ni dado sus descargos, para iniciar un proceso ético indagatorio que determine el grado de responsabilidad de la participación del doctor Málaga en este tema”, sostuvo.
Visita a Palacio
Málaga, quien está a cargo de los ensayos clínicos de Sinopharm para la vacuna contra la COVID-19, confirmó a RPP Noticias que acudió a Palacio de Gobierno por pedido del expresidente de la República, Martín Vizcarra.
De acuerdo con un informe del diario Perú21, el exmandatario llamó al médico para solicitarle acceso a la entonces candidata a vacuna de Sinopharm. Según detalla la nota, Vizcarra sabía que se le iba a poner la vacuna y no el placebo del ensayo clínico.
Al respecto, el expresidente aseguró que participó del ensayo para recibir la vacuna, pese a que según el informe no existen documentos que lo prueben. Además, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dijo que las autoridades a cargo de estos estudios no pueden participar de los mismos.
Comparte esta noticia