Proyecto tiene la finalidad de regular el uso y gestión integrada del agua, la actuación del Estado y los particulares, así como los bienes asociados a ésta.
La Comisión Agraria del Congreso aprobó el dictamen del proyecto de Ley General del Agua y Temas Afines o Ley General de Recursos Hídricos, que tiene la finalidad de regular el uso y gestión integrada del agua, la actuación del Estado y los particulares, así como los bienes asociados a ésta.
Comprende el agua superficial, subterránea, continental y se extiende al agua marítima y atmosférica en lo que resulte aplicable.
La administración estará a cargo de
La estructura orgánica de la ANA, según el dictamen, estará compuesta por un consejo directivo, una jefatura, un Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas, un órgano de apoyo, asesoramiento y de línea y órganos desconcentrados denominados Autoridades Administrativas del Agua y administraciones locales dependientes de éstas.
El dictamen fue elaborado sobre la base de veinte proyectos presentados por las diferentes bancadas y luego de un amplio debate nacional con la participación de un grupo de trabajo parlamentario, con el aporte de los diversos sectores públicos nacional y regional y las organizaciones agrarias como es el caso de
El dictamen, que consta de 126 artículos, una disposición complementaria transitoria, nueve disposiciones complementarias finales y una disposición complementaria derogatoria, quedó listo para su debate y aprobación por el Pleno del Congreso.
Comparte esta noticia