La Comisión de Vivienda del Congreso que preside el parlamentario Manuel Arturo Merino de Lama, se reunirá con las autoridades del Ministerio del Ambiente, para analizar si es necesario y conveniente declarar en emergencia sanitaria la ciudad de Chiclayo, ante el colapso del sistema de alcantarillado y los constantes aniegos que ponen en riesgo la salud de la población.

Esta fue una de las conclusiones a la que se llegó tras cinco horas de reunión con la sociedad civil, colegios profesionales, autoridades locales, representantes de la sociedad de base y colectivos de defensa, quienes  participaron de la V Audiencia Pública Descentralizada, denominada "Acceso a los Programas Sociales para una Mejor Calidad de Vida con Agua y Saneamiento”.

“Debemos entender que una emergencia sanitaria espantaría a los visitantes. Recordemos que Chiclayo es un centro importante de comercialización, pero luego de haber escuchado a los técnicos y al personal de salud, vamos analizar esta situación con una reunión que tendremos con el ministerio del Ambiente, ya que el Ejecutivo tiene la necesidad de intervenir en este problema que vive Chiclayo”, indicó el congresista.

Además, el parlamentario sostuvo que es evidente que los actos de corrupción se han instalado en la ciudad, pero más allá de culpar, lo que se buscará es gestionar los mecanismos que la ley permite para solucionar los problemas.

“Hay corrupción en las obras, eso está muy claro, el programa de agua para todos tiene el 60 % de obras abandonadas y eso genera malestar y es un peligro para los pobladores, por eso pediremos una intervención inmediata del Ejecutivo”, agregó.

La reunión estuvo matizada por la participación de alcaldes distritales, quienes expusieron la grave situación de las obras de saneamiento en sus zonas.

Algunos opositores al alcalde Roberto Torres Gonzáles, lo insultaron e instigaron durante toda la sesión, por lo que obligado por la circunstancia se vio en la necesidad de abandonar la audiencia, junto a sus funcionarios y hombres de confianza.

Algunos pobladores propusieron un Tour de la Verdad a los funcionarios, para conocer los constantes colapsos y aniegos en la ciudad. Incluso, Luis Tagle Pizarro, representante del Ministro de Vivienda, reconoció que Chiclayo tiene la imagen de un pueblo joven.

Lea más noticias de la región Lambayeque