¿Cómo afecta a los pacientes la huelga médica a nivel nacional?

Así de Claro | José María ‘Chema’ Salcedo explica las consecuencias del paro de médicos que acata en el país desde hace 37 días.
Actualidad
Cuando parará
00:00
Huelga
70 mil consultas postergadas en Lambayeque por huelga médica | Fuente: RPP

Cerca de 30 mil enfermeros y 20 mil obstetras se han sumado a la huelga médica que sucede en el Perú desde hace más de un mes. Se calcula que se están perdiendo 100 mil consultas y 3 mil operaciones diariamente. Los principales reclamos de los tres gremios que han sido presentados en el Ministerio de Salud son: incrementar el presupuesto del sector salud a 3 mil 300 millones de soles, cumplir con la escala salarial y mejorar las condiciones del trabajo en el sector.

La duda de saber cómo es que se vienen organizando en la sala de emergencia y hospitales es alarmante. “Los profesionales de la salud nunca vamos a abandonar a un paciente que está en emergencia. Seguimos atendiendo cuidados intensivos, pacientes hospitalizados, programas especializados en tuberculosis, en el norte el dengue y en el sur la neumonía”, explicó Godofredo Talavera, presidente de la Federación Médica Peruana.

Aquellos médicos que no atiendan una emergencia serán denunciados penalmente por exponer la vida de los pacientes. Si usted es testigo de que algunos doctores no quieran atender, llame a la línea gratuita de Su Salud 0 800 14 900 desde su celular o teléfono fijo.