Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Domingo 13 de julio | "¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos? Él contestó: El que practicó la misericordia con él. Le dijo Jesús: Anda, y haz tú lo mismo"
EP 1029 • 12:06
Sencillo y al Bolsillo
EP14 | FIESTAS SIN DEUDAS: CELEBRA A MAMÁ CON PRESUPUESTO Y CARIÑO
EP 14 • 05:05
El poder en tus manos
EP201 | INFORMES | Congresistas proponen virtualidad en el Congreso bicameral
EP 201 • 04:35

La Federación de Enfermeras del Minsa acata huelga indefinida

El sindicato de enfermeras del Minsa acata huelga a nivel nacional. | Fuente: RPP Noticias

Las enfermeras inician su huelga y se suman a los otros gremios de médicos y obstetras.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La secretaria de la Federación de Enfermeras del Ministerio de Salud del Perú (FEDEMINSAP), Dora Valverde, dijo que su gremio acata desde este lunes una huelga indefinida a nivel nacional.  Solo se mantendrá la atención en servicios críticos y de emergencia, anunciaron.

“Nos dicen siempre en las mesas de diálogo con diversas autoridades y lo dijo el presidente en su Mensaje a la Nación que se va a incrementar el presupuesto. Pero ¿cómo va a ser el cronograma? Se necesita presupuesto”, declaró Valverde a RPP Noticias. Las enfermeras demandan mayor presupuesto al sector salud.

Divididos. El Sindicato de Enfermeros del Ministerio de Salud (SIEMINSA) informó, a través de un comunicado, que no participará en la huelga convocada por FEDEMINSAP. Su secretaria general, Ketty Solier Gonzales, dijo que su gremio agrupa a 35 mil licenciados en enfermería a nivel nacional y no reconocen al otro gremio. 

La dirigente de SIEMINSA sostiene que la FEDEMINSAP, liderada por Zoila Cotrina, es una agrupación paralela que “ha secuestrado la representación de nuestros agremiados”. Este sindicato mantiene activa una mesa de diálogo con el Ministerio de Salud.

Huelga médica. Desde el 4 de julio, la Federación Médica del Perú (FMP) mantiene una huelga indefinida a nivel nacional. El gremio médico tiene un pliego de reclamos que incluye el aumento del presupuesto del sector y del Seguro Integral de Salud (SIS), el pago de la deuda del SIS y el incremento en la escala salarial de los médicos.

Según la FMP, la protesta ha sido acatada por 65% o 70% de médicos en todo el país. Sin embargo, el Minsa calculó que solo llega al 15%. En regiones como Cusco, Apurímac y Arequipa la huelga médica llega al 30%.

Enfermeras reclamaron frente a la sede del INEN.
Enfermeras reclamaron frente a la sede del INEN. | Fuente: RPP Noticias

Video recomendado

Tags

Más sobre Lima

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA