¿Cómo detectar si un niño o niña es víctima de bullying escolar y qué hacer frente a esto?

¿Cómo detectar si un niño o niña es víctima de bullying escolar y qué hacer frente a esto?

Iván Lizárraga, jefe del Departamento de Psicología del hospital Víctor Larco Herrera, explica a los padres y profesores qué conductas podría tener un escolar víctima de bullying.

Escuchar 5 audios
Síguenos en Google News Google News
Audios:
03:50

¿Cómo identificar si un escolar es víctima de bullying? En diálogo con RPP Noticias, Iván Lizárraga, jefe del Departamento de Psicología del hospital Víctor Larco Herrera, habló sobre las conductas que usualmente tienen los niños y niñas que sufren de bullying en la escuela. "Esas señales de alerta que deben conocer los padres de familia y también los profesores es que el alumno, de un momento a otro, empieza a dejar de asistir al colegio dando excusas. Una segunda señal de alerta es que el alumno o alumna se empieza a aislar de sus compañeros de clase y hay un cambio reiterativo en él. Otra señal de alerta es que va a empezar a disminuir su rendimiento escolar, va a disminuir sus notas de un momento a otro, pero no sabe el profesor o los padres de familia qué está pasando", señaló.

02:03

¿Qué deben hacer los padres y las escuelas ante un caso de bullying? La psicóloga María Teresa Ramos Flores explicó que, inmediatamente después de conocerse un caso de acoso escolar, la escuela tiene que iniciar una investigación para conocer detalles de lo sucedido. Luego, tiene que comunicar sobre el hecho a los padres de la víctima y del agresor. "Esto también se comunica a la UGEL para que pueda intermediar y se puedan desarrollar algunas acciones de apoyo al niño en caso de que su salud haya sido afectada", comentó.

01:39

La abogada de familia Úrsula Bazán recordó que desde el 2011 existe una ley que establece que todos los colegios deben contar con un equipo de responsables que promueva la convivencia escolar libre de violencia. Asimismo, indicó que en cada escuela debe haber un libro de incidencias para reportar los casos de acoso escolar. "Una vez que se ha reportado este caso (estamos hablando de agresiones no tan fuertes) el director tiene la obligación de citar a los padres de familia tanto del agredido, del agresor como de los testigos, para coordinar las medidas correctivas que se van a tomar en este caso".

02:21

¿Cuáles son las características de los niños agresores? La psicóloga María Teresa Ramos Flores mencionó que, en la mayoría de casos, los niños agresores han vivido u observado situaciones de violencia al interior de la casa o en el entorno social donde se encuentran. "El niño reproduce el círculo de violencia (en la escuela) porque ha sido víctima de violencia, porque es víctima o porque observa la violencia como forma de solución a los problemas que se presentan en la vida cotidiana", expuso la especialista.

02:17

Iván Lizágarra agregó que un niño agresor tiene dificultades para ponerse en el lugar de la otra persona y disfruta molestarla. Además, se caracteriza por no aceptar las normas preestablecidas y le es difícil pedir disculpas por un acto negativo que haya cometido. "En otras palabras, los agresores tienen problemas psicológicos y hay un porcentaje que viene de familias donde existe la violencia familiar, hay problemas de comunicación en el hogar", sostuvo.

Más audiogalerías

¿Cómo enseñar sobre ciberseguridad a los niños?

Escuchar audio
00:00

Elecciones regionales y municipales: ¿cuáles son los principales problemas que debe atender una autoridad?

Escuchar audio
00:00

Obligatoriedad de tres dosis en elecciones: ¿va en contra del derecho al voto?

Escuchar audio
00:00

Perú al día: el resumen de las noticias regionales

Escuchar audio
00:00