La doctora Milagritos Fernández señaló en RPP que la alimentación equilibrada, la actividad física y el descanso son importantes en nuestra vida para lograr una vejez saludable.
¿De qué depende el envejecimiento saludable? De acuerdo con la doctora Milagritos Fernández, especialista en salud familiar y comunitaria, para disfrutar de una vejez sana tenemos que seguir una serie de hábitos saludables durante las diferentes fases de la vida. Estos hábitos, dice Fernández, implican seguir una alimentación equilibrada, realizar actividad física y descansar. "Tenemos que ver la forma de que los alimentos que vamos a recibir tengan la frecuencia necesaria y aporten lo que necesitamos: la energía y las proteínas para mantener nuestros músculos y huesos", indicó.
Fernández Larrauri recordó, además, que los ejercicios físicos ayudan a mantener el cuerpo en buena forma, lo cual es conveniente para poder afrontar la vejez. En ese sentido, recomendó hacer caminatas de entre 20 a 30 minutos, unas 2 o 3 veces a la semana. No obstante, aclaró que estas actividades las debemos realizar liberándonos de otros pensamientos, es decir, "no estando preocupado en lo que nos ha pasado durante el día".
Respecto al descanso, señaló que es importante seguir una buena "higiene de sueño". Esto implica disminuir la exposición a la luz y los ruidos unas horas antes de ir a dormir. "Además, el consumo de los alimentos tiene que reducirse en la cena o tratar de distanciarlo al inicio de mi sueño para que todo me vaya induciendo a una disminución de la actividad corporal y, por lo tanto, al buen inicio del sueño", explicó.
Para envejecer de manera saludable también es importante prestarle atención a nuestra salud mental, mencionó la doctora. "Así como aprendemos a sumar y restar, también deberíamos partir por un autoconocimiento, que nos va a dar mucha seguridad. El conocer nuestras emociones, el saber frente a qué reaccionamos con determinadas emociones y de qué manera los puedo abordar, puede ayudarnos a abordar los estresores", agregó.
Así como se recomienda seguir una alimentación sana y balanceada para lograr una vejez saludable, también se deben evitar algunos hábitos dañinos para la salud, como el consumo abusivo de alcohol o tabaco.
Comparte esta noticia