En el país no existe una norma qye alerte sobre productos altos en grasas y azúcares.
El debate sobre cómo debería ser el etiquetado de los productos alimenticios en Perú continúa. En otros países de la región existen advertencias gráficas que permiten conocer el impacto nutricional del producto; sin embargo nuestro país no cuenta con ello.
"Tenemos normas que no son obligatorias. Y eso es grave. Hace 15 años debimos tener normas obligatorias de etiquetado de alimentos y cada año o dos años ir regulando y mejorando esas advertencias", explicó Geraldine Mauer, nutricionista de Aspec, en RPP Noticias.
Ejemplos en la región. En Chile hace dos años aprobaron los sellos "Alto en" que advierten el nivel de grasas saturadas, azúcares, sodio y calorías. Por otro lado, Ecuador y Bolivia utilizan los "semáforos nutricionales" en sus etiquetados que permiten diferenciar en alto (rojo), medio (amarillo) y bajo (verde) el nivel de azúcar, grasa y sal.
"Es un indicador que le dice de inmediato cómo es este producto, sin necesidad de ver los componentes. El usuario sabe que el verde es libre. Sabe que el amarillo es un llamado de atención y que el rojo es prohibido", comentó Héctor Plate, presidente del organismo peruano de consumidores y usuarios.
Comparte esta noticia