Fotografía referencial
"Los padres valoran más el trabajo de los docentes, eso es resaltado en este informe", señaló la docente. | Fuente: Andina

Esta mañana, durante el programa Encendidos, la docente de la PUCP e investigadora de GRADE, Gabriela Ramos Bonilla, habló sobre las dificultades que han atravesado los niños con habilidades especiales para acceder a la educación durante la pandemia de la COVID-19.

Al respecto, Ramos precisó que la educación en casa no siempre se puede dar de la mejor manera, ya que existen barreras que tienen que ver con el acceso a la tecnología y el rol de docentes que tienen que tomar los padres.

“La estrategia de Aprendo en casa si bien ha sido muy interesante y positiva en un tiempo de crisis para evitar el contagio tiene una serie de limitaciones y brechas que hacen que los padres busquen el regreso a clases”, indicó y agregó que el último estudio realizado en GRADE muestra que se han incrementado las barreras del acceso a la educación en este grupo de niños y adolescentes.

“Un 80% de niños con discapacidad accede a algún tipo de escuela, frente a un 96% de niños sin discapacidad. Los hogares de niños con discapacidad que acceden más a la educación durante este periodo de Aprendo en casa han sido aquellos que tienen papás con un mayor nivel educativo, que tienen acceso a internet y a dispositivos tecnológicos”, comentó.

“Existen hogares hacinados, por ejemplo, familias que tienen un solo cuarto sin un espacio adecuado para el estudio vieron más difícil el poder acceder a la educación en estas condiciones, porque es un símbolo de mayor pobreza. Hay familias que no tienen una silla, una mesa”, agregó.

INFORMACIÓN VALIOSA

La docente consideró valioso poder generar este tipo de información sobre distintas problemáticas a través de la investigación, ya que se combina la estadística con las voces que fueron actores durante estos procesos educativos con situaciones problemáticas. Sin embargo, asegura que también existieron ámbitos positivos.

“Hay que resaltar las cosas positivas que se hicieron por parte del Ministerio y que también surgieron de las propias comunidades, que también se esforzaron de distintas maneras para poder continuar brindando el acceso a la educación a este tipo de escolares”, señaló.

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