Las fuertes lluvias, inundaciones y huaicos que vienen afectado varias regiones del país, han obligado a miles de pobladores a prescindir del servicio de agua potable, vivir en zonas empozadas y almacenar agua en reservorios, factores además del clima que han motivado la proliferación del peligroso mosquito Aedes Aegypti, transmisor del Dengue, el Zika y Chikungunya.
Varias regiones del país, principalmente las afectadas por las fuertes lluvias y huaicos se han visto igualmente afectadas por la proliferación del peligroso mosquito transmisor del Dengue, el Zika y Chikingunya.
Este mosquito suele reproducirse, siempre en agua limpia, en las azoteas de las viviendas tras la caída de lluvias, las cuales han originado la activación de quebradas en varias zonas muy devastadas de nuestra geografía. Para controlar eventuales brotes infecciones del dengue, que afecta sobre todo a los niños, deben ejecutarse acciones para evitar la proliferación del aedes aegypti.
Prevención. “La transmisión del dengue requiere agua limpia. La fumigación va a tener poco impacto para el control del dengue, pero sí para otros mosquitos. La mejor medida de control es tapar los recipientes con agua, cuidar los recipientes con agua limpia, porque allí el mosquito vive y transmite el dengue”, explica Ciro Maguiña, infectólogo, dermatólogo y vicedecano del Colegio Médico del Perú.
El peligro de que la enfermedad se propague en las zonas afectadas por las inundaciones en todo el país es bastante alto y nadie es ajeno a la picadura del mosquito. Mejor es prevenir que enfermar.
Comparte esta noticia