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¿Cuáles son los problemas de la educación escolar en regiones y cómo se pueden solucionar?

¿Cuáles son los problemas de la educación escolar en regiones y cómo se pueden solucionar?
¿Cuáles son los problemas de la educación escolar en regiones y cómo se pueden solucionar?

A pocos días del inicio del Año Escolar 2023, cuatro especialistas analizaron los principales problemas de la educación en regiones y compartieron posibles soluciones.

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El inicio del Año Escolar 2023 está previsto para este 13 de marzo; sin embargo, en diversas regiones del país aún hay problemas con la infraestructura de los colegios, falta de mobiliario, ausencia de herramientas tecnológicas, etc. ¿Cúal de todos estos problemas debe ser atendido de manera prioritaria en beneficio de los escolares? De acuerdo con Paul Neira, especialista en temas educativos, en estos momentos el centro de discusión de las autoridades tiene que ser la recuperación de los aprendizajes perdidos durante la pandemia de la COVID-19. Si no nos enfocamos en eso en los próximos 3 o 4 años, "el Perú va a pagar en los próximos 20 años una factura que no estamos en la capacidad ni en la disposición de pagarla", indicó.

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Killa Miranda, exviceministra de Educación, coincidió con Paul Neira en que la pandemia de la COVID-19 ha provocado daños en el aprendizaje de los estudiantes. Por ello, recomendó a las autoridades del sector poner en agenda este tema de manera prioritaria, sin dejar de lado el tema de la salud emocional de los estudiantes. "Poner en agenda los aprendizajes y la salud emocional de los estudiantes es un tema que se tiene que poner como prioridad en las escuelas, teniendo en cuenta que en las agendas de las regiones, cuando se habla de educación, no es de lo que se pide primero atención", sostuvo.

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Otro de los principales problemas del sector educativo es la deficiente infraestructura de los colegios públicos. ¿Cómo se puede solucionar esto? En entrevista con RPP Noticias, Paul Neira hizo notar que en territorio nacional hay muchas instituciones educativas. Esto -indicó- hace más difícil la logística para proveer de mejores servicios a los colegios. Si se reduce a una tercera parte el número de colegios en el país, los recursos del Estado pueden concentrarse en brindar mejor infraestructura, mejores maestros y mejores servicios, sostuvo el especialista.

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Para el exdirector regional de Educación de Cusco, Walter Angulo, hay tres problemas que deben ser atendidos de manera inmediata para brindar una mejor educación a los escolares de las regiones: la falta de infraestructura, la pérdida de aprendizajes y la falta de profesores en las aulas. Respecto al tema de infraestructura, el exfuncionario propuso la descentralización del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) para tratar de solucionar el problema.

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El caso especial de Loreto: Luis Pinedo, exdirector regional de Educación de Loreto, contó que su región, al ser una de las más grandes del país, presenta algunos problemas extras. Por ejemplo, explicó que las instituciones formadoras de maestros no trabajan en función de las demandas de Loreto, región que tiene una alta ruralidad, un alto índice de bilingüismo y escuelas unidocentes. Asimismo, indicó que algunas instituciones educativas de la región están ubicadas a lo largo y ancho de los ríos, quebradas, lagos, carreteras, etc., lo que hace costoso llegar hasta allí. "El otro es el tema de la cultura de escolaridad de los actores educativos: muy poco la ciudadanía, los padres de familia, hacen vigilancia ciudadana sobre el cumplimiento de las horas normadas por el Ministerio de Educación", añadió.

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