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Regreso a clases: ¿cuáles son las herramientas para enfrentar la emergencia en el sector Educación?

Especialistas analizan las herramientas para enfrentar la emergencia en el sector Educación
Especialistas analizan las herramientas para enfrentar la emergencia en el sector Educación

Los exministros de Educación Daniel Alfaro y Juan Cadillo analizaron el actual panorama de la educación en nuestro país y señalan cuáles son las medidas importantes por resolver para reducir las brechas en el sector educativo.

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A pocos días de iniciar las clases, es importante saber cuánto se ha avanzado por mejorar el sector educativo en beneficio de los estudiantes y qué herramientas se tienen para enfrentar el panorama actual ante el arrastre de la pandemia de la COVID-19 y la crisis actual en el país.

Al respecto, RPP conversó con los exministros de Educación Daniel Alfaro y Juan Cadillo, quienes analizan el actual panorama del sector educativo en nuestro país.

Recuperación del aprendizaje

Desde el punto de vista pedagógico, el exministro Daniel Alfaro señaló a RPP que los problemas actuales en Educación es la recuperación del aprendizaje a raíz de la pandemia y que ahora "deben ser priorizados en este inicio de clases".

"Como tema urgente es la recuperación de los aprendizajes y el tratamiento de lo socioemocional después de la pandemia. Lo hemos visto en 2022 con un incremento de los casos de violencia. El portal SíseVe refleja que se está registrando más de 1 400 casos al año, una cifra preocupante", dijo Daniel Alfaro en RPP.

Por otro lado, añadió que hay retrocesos en el aprendizaje evidenciado en una encuesta en el 2021 a estudiantes de nivel secundaria "en donde más de la mitad no pudo responder satisfactoriamente una prueba calibrada para sexto de primaria".

Por el lado de la gestión, agregó que se necesita mejor distribución de recursos, mejorar la infraestructura y la contratación oportuna de docentes.

Tema emocional de los estudiantes

Por otro lado, el exministro Juan Cadillo sostuvo que el panorama es complejo, ya que la parte emocional del aprendizaje debe recuperarse. Lo ejemplificó con el "acceso y permanencia dentro de las escuelas".

"La pandemia no afectó a muchos estudiantes que abandonaron las escuelas. Es un tema importante que regresen estos estudiantes y por eso se debe crear mecanismos para invitar a ese regreso", declaró en RPP.

Añadió que la alimentación es un tema importante para que los escolares pueden realizar un mejor rendimiento durante las clases, así como el acceso a Internet y recursos tecnológicos para mejorar la enseñanza dentro de las aulas.

Infraestructura escolar

RPP Noticias y su equipos de corresponsales a nivel nacional evidenció la escasa situación a nivel de infraestructura en diversos colegios tanto en Lima como en regiones. Respecto a ello, el exministro Daniel Alfaro señaló que dicho tema "es un dolor de cabeza" constante en las diferentes gestiones en el sector Educación.

En ese sentido, cuestionó que no se ejecute el total del presupuesto asignado y se aumente el siguiente periodo sin resultado en mejoría de infraestructura. "Tendríamos 30 años para cerrar la brecha y un tercio de estos 50 mil colegios educativos necesitan una reparación parcial o total. Lo importante es que seamos muy serios y objetivos para darle prioridad a los colegios", añadió en RPP Noticias.

Sostuvo que se necesita "madurez política" para una inmediata intervención sobre la base de un algoritmo para tener objetivos claros sobre el riesgo que tienen los alumnos, sobre todo en las zonas rurales y con alto índice de pobreza.

"Es importante la eficiencia y transparencia, necesitamos más recursos y gente capacitada. Hay que darle espacio, foco, a los proyectos que están mostrando eficiencia, pero por otro lado ayudar a los gobiernos regionales que pueden potenciar sus equipos de trabajo para que puedan trazar un cierre de brechas", añadió Daniel Alfaro a RPP.

¿Cómo trabajar con los gobiernos regionales?

Por último, respecto a la situación regional, el exministro Juan Cadillo recomendó que se debe aumentar el trabajo con los gobiernos municipales y mejorar el uso de los expedientes técnicos para manejar el presupuesto.

"Muchas veces esos proyectos presentados no son atendidos en ese año, sino que son atendidos luego de uno o dos años. Lo que se les pide es que se haga una actualización de costos de esos proyectos para que la municipalidad vuelve a invertir, pero eso sumado para todas las municipalidades es un desperdicio del erario publico", detalló en RPP.

Lo ejemplificó en el caso en que se realice la construcción de un colegio y demore alrededor de cinco años su finalización. Por ello, sostuvo que se necesita descentralizar los equipos técnicos y cuerpos técnicos no solo por parte del ministerio de Educación, sino con el apoyo de los gobiernos regionales y municipales.

"Dentro de los contratos de administración pública y licitaciones necesitamos mejorar aspectos de contrato que nos permitan proyectar que el colegio se construya en uno o dos años, sino va a terminar de construirse en cinco años y por el doble o el triple del precio pronosticado. Por lo tanto, en teoría, hay un enorme desperdicio del presupuesto nacional", sentenció Juan Cadillo.


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