Rosario Coronado S

El presidente de la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Cañaris (Lambayeque), Cristóbal Barrios Carrillo manifestó que la jornada de lucha indefinida que iniciaron hoy domingo 20 de enero, implica subir al campamento de la empresa minera Candente Copper.

“Todos nos concentraremos en el sector Upaypitag y desde el medio día, estamos enrumbando nuestra marcha con dirección al campamento. El camino es largo, pero es la única alternativa que tenemos para hacer sentir nuestra voz de protesta”, reveló a RPP Noticias único medio de comunicación que está en la zona.

Recordó que demandan el respeto a los resultados de la consulta popular que se desarrolló el pasado 30 de septiembre y en donde el 97% de la población acordó decirle no a la actividad minera, promovida por la empresa canadiense, además del retiro del campamento instalado.

Cuestiona desconocimiento
Barrios cuestionó el error del Gobierno Central de desconocerlo como presidente de la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Cañaris y no ser invitado para participar en la Mesa para el Desarrollo de Cañaris.

"Considero que es un error o es una estratégia del coordinador del Ministerio de Energía y Minas, Fernando Carpio, o del mismo Ejecutivo para romper la protesta que hemos iniciado" indicó el dirigente comunal.

“Dicen que notificaron al comité electoral, porque ya no soy el presidente y eso es mentira. Hemos coordinado con el presidente, Luis Bernilla y la posición será la misma. No participaremos en el diálogo hasta que se retire la mina” aseveró.
 
Lea más noticias de la región Lambayeque