Sindicato de trabajadores metalúrgicos

Sindicato de Empleados (S. E.)

Sindicato de trabajadores de patio industrial

Comunicado Nº 024-SC-2009

Los sindicatos de Doe Run Perú a la opinión pública

Al Señor Presidente de la República, a los señores Congresistas de la República, al Presidente del Consejo de Ministros, al Señor Ministro de Energía y Minas y al pueblo peruano:

COLAPSO SOCIAL O CRIMEN SOCIAL
El hambre, la miseria, la desolación y el desempleo se ciernen en La Oroya, mientras el presidente Alan García con su arrogancia dio un mensaje demagógico triunfalista sin soluciones concretas, olvidándose de los conflictos sociales, persistente en la amenaza y la confrontación, llamando a las autoridades policiales y militares a utilizar con mayor severidad sus armas contra los que prestamos y representamos a la voz del pueblo y de la clase trabajadora del Perú entero.  Está clarísimo y ratificado cuando el 26 de Julio en su desesperación el gobierno movilizó a mas de 2 mil efectivos convirtiendo a la Oroya en el cuartel policial y militar como nunca antes se haya visto en la historia del país.  Jamás los trabajadores olvidaremos semejante actitud negativa de confrontación y la mantendremos presente.

TREGUA DEMOCRÁTICA SINDICAL CÍVICO POPULAR
En asamblea conjunta histórica y democrática los trabajadores valientemente decidimos suspender la medida de fuerza decretada para el 26 de Julio gracias a la participación de los Sres. Alcaldes de la Región, Sr. Presidente del Gobierno Regional de Junín, DIrección Regional de Trabajo, Bloque Parlamentario de Junín, como también el pronunciamiento del Presidente de la República en la Ciudad de Cuzco y la citación del Ministerio de Energía y Minas para el día 03 de Agosto.  A todos ellos, manteniendo la cordura madura que caracteriza a los trabajadores, demostrando solidaridad de clase y apostando por el desarrollo de la Región, se ACORDÓ DAR TRERGUA DE 20 DÍAS para ser atendidos por el Ministerio de Energía y Minas y la empresa Doe Run Perú, la EXTENSIÓN DEL PAMA para la culminación del último proyecto que es la construcción de la planta de Acido Sulfúrico de cobre, la inmediata reactivación del complejo Metalúrgico de La Oroya y la vigencia histórica de la ciudad de La Oroya y la región del Centro.

SIEMPRE DE PIE Y NUNCA DE RODILLAS
Persistir en la lucha decidida, disciplinada y consecuente en defensa de la fuente de trabajo, la estabilidad laboral de todos los productivos, cerrar filas ante los enemigos de la clase trabajadora que hoy aplauden desde los balcones al ser paralizada la fundición y el desempleo siniestro que afecta a la población y la región ¿Qué dicen el Señor Monseñor Barrteo, las ONGs, Conacami, Mosao y otros?. Lamentamos deslindar con estos supuestos defensores de la salud diseccionados por apetitos personales.  Sin embargo, que se atengan a las consecuencias porque todo tiene su limite.  Pronto estaremos luchando en las calles frente a todo hasta las últimas consecuencias.

PARO REGIONAL MOVILIZACIONES MARCHAS DE SACRIFICIO AL TÉRMINO DE LA TREGUA

SIN LUCHAS NO  HAY VICTORIAS.

Alerta total, atención permanente a las indicaciones para el desarrollo de las jornadas de lucha encabezadas por el comando de lucha.

EL ÚNICO FACILITADOR Y/O MEDIADOR DE LOS TRABAJADORES ES EL SR. PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL DE JUNIN DR. VLADIMIRO HUAROC P.

REPUDIO TOTAL A LAS MANIOBRAS E INTROMISIONES POLITIZADAS, RESPETO ABSOLUTO A LA DECISIÓN DE LOS TRABAJADORES.

LA LLAVE DE SOLUCIÓN INTEGRAL ES LA AMPLIACIÓN DEL PAMA PARA LA CULMINACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA DE ÁCIDO SULFÚRICO DE COBRE, ÚLTIMO DE LOS 9 PROYECTOS COMPROMETIDOS DEL PAMA.

EL GOBIERNO, LOS EMPRESARIOS, LOS BANCOS, DEBEN SER SOLIDARIOS CON LA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA EN LA PROBLEMÁTICA QUE AFRONTA EL COMPLEJO METALÚRGICO PARALIZADA DE LA OROYA.

LOS TRABAJADORES ESTAMOS PREPARADOS PARA REINICIAR LAS MEDIDAS DE FUERZA EN CUALQUIER MOMENTO YA APROBADA EN LA ASAMBLEA CONJUNTA DE TRABAJADORES.

SOLIDARIDAD CON LAS ORGANIZACIONES SINDICALES EN PIE DE LUCHA.

COORDINACIÓN PERMANENTE, PREPARATIVOS PARA EL PARO REGIONAL, MOVILIZACIONES MARCHAS DE SACRIFICIO PARA EL MOMENTO OPORTUNO Y ESTRATÉGICO.