Comunidades nativas piden proteger tierras en proceso de titulación

Conap demandó ampliar el plazo para informar a las comunidades nativas sobre el proyecto de Ley Forestal y de Fauna Silvestre y evitar un problema social.
Foto: Referencial

La Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap) pidió al Ejecutivo proteger las tierras que están en proceso de titulación, en el marco del debate sobre el proyecto de Ley Forestal y de Fauna Silvestre.  

En diálogo con RPP Noticias, el secretario general de comunicaciones de la Conap, José Tamani Ihuarique, demandó además ampliar el plazo para informar a las comunidades nativas sobre esta iniciativa legal, antes del debate en la Comisión Agraria del Congreso.

Manifestó que mientras esta ley no se apruebe, no debe darse en concesiones las tierras que aún no han sido reconocidas con títulos.

Expresó la disposición del Conap de continuar participando de las consultas, pero, agregó, el Congreso debe aprobar tal cual se plantea la ley.

“Si todo este trabajo en que se recopiló información y si el Congreso desconoce esto, sería un nuevo problema social tremendo en la amazonía”, advirtió.

El asesor legal de la Confederación, Marco Espinoza, sostuvo que las comunidades deben tener la titularidad y gestión del bosque, ya que viven en él.