Juicio contra exgerente de EPSEL
José Nicolás Baca Távara fue condenado por los delitos de colusión agravada y cohecho pasivo impropio. | Fuente: RPP/Noticias | Fotógrafo: Cortesía

El Poder Judicial de Lambayeque sentenció a 11 años de cárcel al exgerente de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (Epsel) de Lambayeque, José Nicolás Baca Távara, por los delitos de colusión agravada y cohecho pasivo impropio, en agravio del estado.

El fiscal Elí Pérez Díaz representante de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, sustentó ante el juzgado unipersonal de Chiclayo, los medios que permitieron acreditar la responsabilidad del acusado en el delito, entre ellos de la declaración de un colaboración eficaz y otros medios probatorios.

Acusación. Se le atribuye al acusado que en su condición de Gerente Comercial de Epsel, presidente del comité especial de la licitación pública Nº 04-2013, “Adquisición e instalación de 20 mil medidores Meta del Plan Maestro Optimizado 2013”, y como Gerente General de Epsel S.A, haberse concertado con su coacusado Segundo Vera Cóndor, representante legal de industrias Triveca S.A.C, y realizar una serie de actos ilíctos, durante los años 2013 y 2014. Dentro de los cuales fueron generar requerimientos para la adquisición de bienes y servicios, para el otorgamiento de la buena pro de la obra.

Perdidas. Además, conceder un segundo plazo ampliatorio a la empresa Triveca SAC, para el cumplimiento del plazo de la ejecución contractual sin justificación válida, lo cual generó un perjuicio económico de 416, 057 nuevos soles, en agravio de la empresa.

En adelanto de fallo, el juzgado unipersonal fijó la suma por concepto de reparación civil de 624,086.37 soles, por el delito de colusión agravada y 702,224.98 soles por el delito de cohecho pasivo impropio, que el sentenciado deberá abonar a favor del estado.