Confirman liberación de Marco Arana tras arresto en Cajamarca

La liberación se dio por medio de una orden de comparecencia de la fiscal de Chiclayo.
Actualidad
00:00

Rocío Silva Santisteban, secretaria general de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) confirmó a RPP Noticias que el dirigente de Tierra y Libertad, Marco Arana, fue liberado a la 01:30 horas de esta madrugada.

Aseguró que no se debe al hábeus corpus interpuesto por su defensa sino por una orden de comparecencia de la fiscal de Chiclayo.

"La fiscal de Chiclayo decidió que no había motivo para que sea detenido y fue una orden de comparecencia lo que lo liberó", indicó.

Asimismo, informó que los ocho estudiantes detenidos durante esta trifulca fueron puestos en libertad.

Como se recuerda, el exparroco, Marco Arana fue detenido en la ciudad de Cajamarca por un grupo de policías que lo golpearon y lo llevaron a la fuerza, según se puede apreciar en imágenes.

Agentes de la Policía Nacional detuvieron al expárroco cuando se encontraba sentado en una banca de la Plaza de Armas de Cajamarca.

Según algunos testigos, los hombres del orden llegaron de manera repentina al promediar el mediodía hasta donde se encontraba Arana Zegarra junto con un grupo de personas.

(Momento preciso en que detienen a Marco Arana)

Fue llevado hasta las instalaciones de la División Policial de Seguridad del Estado donde se le inició un proceso de investigación.

La abogada de Marco Arana, Mirtha Vásquez, indicó en RPP Noticias que la Policía presentó un parte donde lo acusan de "disturbios públicos", que se efectuaron este miércoles.

Señaló, también, que la Fiscalía no pidió su detención y que esta se habría realizado por la Policía por mutuo propio.

"Hemos presentado un video de los medios de comunicación. Ya pasó por un médico legista, las lesiones son ciertas. Yo vi como fue sometido a rastras, estaba bastante golpeado. Lo metieron a una oficina y lo golpearon, y cuando yo llegué todavía estaban presentes los policías y él me dijo quiénes lo golpearon", dijo. 

La abogada presentó un Habeas corpus para lograr su liberación.

"Ellos sostienen que fue el día de hoy (los disturbios). Hay un parte donde dicen que estuvo dirigiendo una turba con 200 manifestantes y que fueron a detenerlo y que opuso resistencia y por eso lo golpearon".

"La Fiscalía y Juzgado dicen que no hubo orden de detención, al parecer fue de mutuo propio por la Policía, y en la Policía nadie a sabido decir quien ordenó la detención", añadió.

Por su parte, el fiscal de la Nación, José Pelaez señaló que aún el caso está en materia de investigación, pero que Arana está en la dependencia policial con los fiscales de prevención y el Fiscal de turno garantizando su integridad física.

(LEA MÁS: Fiscal Pelaez sostiene que situación de Arana se resolvería en Cajamarca)

(Poblador grabó preciso instante en que detienen a Marco Arana)

¿ESTUVO EN CELENDÍN?

El periodista del Colectivo Cajamarca Henry Horna, manifestó que Marco Arana estuvo en la provincia de Celendín durante las protestas que dejaron tres civiles muertos y más de 20 heridos, incluido policías y militares.

"Sabemos que ayer (martes) él (Marco Arana) estuvo presente en Celendín en horas de la mañana, creo que hasta la tarde, en el momento en el que se produjeron los lamentables fallecidos", añadió Horna.

El fiscal provincial de Prevención del Delito de Cajamarca, Jonhy Díaz, no descartó que en las próximas horas el exsacerdote Marco Arana sea llevado a Chiclayo, de acuerdo a la disposición de la Fiscalía de la Nación.

Recordó -en diálogo con RPP Noticias- que por disposición de la Fiscalía de la Nación en Lima, la situación jurídica de los detenidos en Cajamarca debe decidirse en Chiclayo, con la finalidad de salvaguardar la integridad de los magistrados, jueces y fiscales.