Andrea Toyama

Los conflictos sociales registrados en el sur como en el resto del país, afectaron considerablemente el sector turismo, debido a la cancelación de un número no determinado de paquetes turístico, así lo sostuvo Eddy Carpio Cuadros, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo –AVIT de Arequipa.

Indicó que las protestas ocurridas en la ciudad; así como en las regiones de Puno, Cusco y el resto del país, además de la época electoral, ocasionaron que turistas extranjeros cancelen sus paquetes turísticos desestabilizando la oferta económica de los operadores de turismo.

“Miles de paquetes se cancelaron en el presente año. Esperamos que la paz social que necesita el país se mantenga y se sostenga en el 2012 porque es importante para el desarrollo de cada región. Muchos países han demostrado que con el turismo han salvado sus economías, y por qué no pensar que el Perú también puede hacerlo con sus bellezas naturales”, declaró Carpio Cuadros.

Entre otras causas que afectaron al turismo, agregó además, fueron el incremento de los boletos turísticos y zonas rígidas de parqueo (que subieron hasta en 300%), el incumplimiento de plazos del concesionario del aeropuerto y la falta de promoción turística de la región.

Para el presente año, se estima que la Ciudad Blanca recibirá 1 millón 200 mil visitantes, entre nacionales y extranjeros.

Lea más noticias de la región Arequipa