La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, afirmó que el Gobierno Peruano velará para que los acuerdos alcanzados en la reunión del 14 de noviembre, se cumplan.
El próximo 14 de noviembre se conformará una Mesa Técnica para abordar la problemática ambiental del Lago Titicaca, ubicado en la región Puno, y sus afluentes, como parte de las acciones dirigidas por la Comisión Multisectorial a cargo del tema , liderada por el Ministerio del Ambiente (Minam).
A este acuerdo se llegó la semana pasada tas un reunión sostenida entre congresistas, ministros de Estado y otros funcionarios del Ejecutivo.
La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, que estuvo presente en la cita, afirmó que el Gobierno Peruano velará para que los acuerdos alcanzados en la reunión se cumplan, comprometiéndose a realizar una próxima visita a Puno y verificar el avance de dichas medidas, así como dialogar con los pobladores, para recoger sus inquietudes y estudiar las posibles soluciones.
“Estas acciones muestran los aportes del trabajo conjunto que viene realizando la Comisión Multisectorial para la prevención y rehabilitación ambiental de la cuenca del Lago Titicaca”, sostuvo el viceministro de Gestión Ambiental del Minam, Mariano Castro.
A través de esta Mesa Técnica se discutirá la viabilidad financiera de las propuestas grandes de tratamiento de aguas residuales domésticas, incluida la evaluación de la propuesta técnica de pretratamiento químico elaborada por SedaJuliaca, así como también medidas de corto plazo.
Esta decisión se tomó luego de una reunión con los líderes de los frentes de defensa de las localidades de Caracoto, Coata, Capa Chica y Oata, en la que estuvieron presentes los viceministros del Ambiente y de Vivienda, así como el presidente regional y los alcaldes provinciales de Puno y Juliaca.
Los representantes de Puno solicitaron el buen manejo de las aguas residuales para disminuir el impacto en las localidades colindantes.
Asimismo, durante la cita realizada el pasado 28 de octubre, se acordó la movilización de maquinaria para la descolmatación del río Torococha, en las zonas donde sea necesario; el apoyo con cisternas o plantas de tratamiento de agua potable para responder a la demanda de la población; y apoyo para la gestión e inclusión en el Programa del Midis de aquellos proyectos de inversión en agua y saneamiento de Coata y Capa Chica.
Dicha Mesa Técnica será coordinada por el Ministerio de Vivienda y las autoridades locales, a quienes se sumarán representantes del Ministerio de Salud (Minsa), de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y del Minam.
ANDINA
Lea más noticias de la región Puno
Comparte esta noticia