La congresista Marisol Pérez Tello (Alianza para el Gran Cambio) afirmó que es urgente realizar un censo y delimitar el territorio de las comunidades indígenas para una eficaz aplicación de la Ley de Consulta Previa.

En diálogo con RPP Noticias, dijo que se esta manera se conocerá qué concesiones afectan los derechos humanos y las costumbres de los nativos.

Asimismo, planteó aclarar el concepto de comunidad indígena, teniendo como base el vínculo con la tierra, autoidentificación y costumbres sostenidas.

Pérez Tello fue designada promotora del debate y aprobación de la Ley de Consulta Previa, por lo que se reunió en Washington con la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y relatora sobre derechos de los pueblos indígenas, Dinah Shelton.

“El Estado ha estado alejado de las comunidades por lo que se requiere que esté bien reglamentada la Ley para que no haya desconocimiento posterior y no se crea que la norma ha fracasado, por eso se requiere primero delimitar los territorios”, anotó.

Manifestó que la verdadera inclusión social y responsable no pasa por la lógica del subsidio, sino darles trabajo digno a las poblaciones indígenas de acuerdo a su visión de desarrollo.