Mapa Nacional de Ecosistemas del Perú
El Mapa Nacional de Ecosistemas del Perú contribuirá a mejorar la toma de decisiones para la gestión del territorio. | Fuente: Sernanp

Con el objetivo de identificar y representar la distribución espacial de los ecosistemas naturales continentales a escala nacional, el Ministerio del Ambiente (Minam) presenta el primer Mapa Nacional de Ecosistemas del Perú.

Según el viceministro de Desarrollo estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, esta herramienta técnica contribuirá en la gestión y monitoreo de los territorios, las especies que albergan y los genes que contienen, así como sus servicios ecosistémicos.

El viceministro de Desarrollo estratégico de Recursos Naturales, Gabriel Quijandría indica que el mapa ayuda a decidir dónde hacer actividades de conservación y dónde hacer actividades productivas,
El viceministro de Desarrollo estratégico de Recursos Naturales, Gabriel Quijandría indica que el mapa ayuda a decidir dónde hacer actividades de conservación y dónde hacer actividades productivas, | Fuente: Minam

¿Qué identifica el Mapa Nacional de Ecosistemas?

La importancia del Mapa Nacional de Ecosistemas identifica 36 ecosistemas continentales del territorio nacional: 11 para la región de selva tropical3 para la región yunga, 11 para la región andina9 para la región costa y 2 ecosistemas acuáticos.

El director general de Diversidad Biológica del Minam, José Álvarez señala que este trabajo técnico multisectorial fue elaborado a una escala de 1/100 000, y que cubrirá la necesidad de conocer, definir y ubicar espacialmente la biodiversidad y los ecosistemas.

"Este Mapa Nacional de Ecosistemas es una herramienta valiosa que entre otras cosas nos permitirá determinar tendencias sobre el estado de la diversidad biológica y contribuir a su conservación y uso sostenible", dijo.

¿Cómo acceder al Mapa Nacional de Ecosistemas?

Para conocer más detalles sobre el primer Mapa Nacional de Ecosistemas, presentado ayer viernes, se puede acceder aquí.