Movilizarse en bicicleta es beneficioso para el medio ambiente y la salud.

El parque automotor, es decir, carros, buses y/o camiones son los principales contaminantes del aire en el Perú. Es por eso que se recomienda usar transporte alternativo y sostenible como la bicicleta, caminar o vehículos eléctricos.

En Lima, específicamente, el 70% de la contaminación del aire es generada por el parque automotor y la calidad de los combustibles. La ciudad tiene un parque automotor obsoleto, que contamina de sobremanera nuestro ambiente.

La bicicleta es un medio de transporte sumamente recomendado para evitar la contaminación ambiental. Además, es beneficioso para la salud de las personas y es más económico.

Por cada kilómetro que se recorre en bicicleta, en lugar de un auto, se evita la emisión de aproximadamente 300 gramos de dióxido de carbono (CO2). Otro tipo de contaminación que se evita utilizando este medio son los gases de efecto invernadero, que producen el cambio climático.

Asimismo, no se emite material particulado. Esta es una mezcla de partículas sumamente pequeñas, que se generan por la quema del combustible y son perjudiciales para la salud de las personas como la contaminación del aire. Ambos pueden causar enfermedades como infecciones respiratorias, enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón, entre otras.

El beneficio de la bicicleta no es solo ambiental. También ayuda en la salud de las personas, pues mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular, tonifica los músculos y mejora la capacidad pulmonar. Además, reduce los niveles de colesterol en la sangre.

Este modo de transporte también reduce los niveles de estrés y mejora el estado de ánimo. Por otro lado, andar en auto es más costoso, puesto que se necesita gasolina y mantenimiento.


Ciudades con Futuro es una campaña de RPP con el apoyo de Coca Cola y Arca Continental Lindley. Tiene el objetivo de concientizar e informar a las personas sobre el espacio donde viven.

¿Qué opinas?