Cada 5 000 kilómetros que recorre un vehículo, produce 590 kilogramos de CO2, según datos de la fundación Aquae, | Fuente: Andina

Según el IX Informe de percepción sobre calidad de vida en Lima y Callao del observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos, el transporte público es el segundo problema principal que enfrenta la ciudad, luego de la inseguridad ciudadana.

Además del tráfico y el ruido diario que generan, los autos son uno de los principales contaminantes del aire que respiramos. De acuerdo con la fundación Aquae, cada 5 000 kilómetros que recorre un vehículo, produce 590 kilogramos de CO2.

El aire contaminado puede causar infecciones respiratorias, enfermedades cardiovasculares, cáncer de pulmón y otras complicaciones mortales. De hecho, la OCDE señala que la polución será responsable de la muerte prematura de entre 6 y 9 millones de personas en el 2060.

En el Perú, Lima y Callao poseen el 66% del total de vehículos a nivel nacional. Un estudio realizado por el Comité de Gestión de la Iniciativa de Aire Limpio, integrado por diversos ministerios, indica que el estado obsoleto del parque automotor y la calidad deficiente de los combustibles son causantes del 70% de la contaminación del aire en Lima.

9 kilómetros caminando o en bicicleta equivalen a 1 kilo menos de CO2, según la Fundación Aquae. | Fuente: Shutterstock

Medios de transporte alternos

Aunque vivir sin autos sería ideal, no hay duda de que necesitamos de los vehículos para movilizarnos, sobre todo para distancias largas e incluso viajes; sin embargo, si no empezamos a tomar conciencia ambiental y mejorar nuestro transporte, las consecuencias pueden ser fatales.

Podemos empezar por usar medios alternos para distancias cortas como la bicicleta, los patines o scooters. Recuerda utilizarlos de manera responsable y segura. Para ello, debes usar casco, rodilleras y coderas. Tu casco debe contar con una cinta especial nocturna y debes incorporar luces y timbre a tu bicicleta y scooter.

A continuación otros consejos para reducir la contaminación proveniente del parque automotor:

- Para distancias largas, opta por transporte público.

- Si tienes amigos o familiares que van por tu ruta, trata de utilizar la movilidad compartida.

- Si estás pensando en comprar un carro, es preferible que sea híbrido o eléctrico.

- Si ya tienes un auto, apágalo cuando esté parado y procura usarlo solo cuando se necesario y para distancias largas.

- Limita el uso de aire acondicionado, así además, ahorrarás combustible.

- Recuerda realizar el mantenimiento de tu auto cada 5, 10, 20, 30, 40, 50 y 100 mil kilómetros.

 

Únete a Ciudades con Futuro, una campaña de RPP con el compromiso de Coca Cola y Arca Continental Lindley, y con el apoyo de Enel, que busca tener ciudadanos más responsables con el espacio donde vivimos

---

Sé parte del I Foro Ciudades con Futuro este viernes 28 de febrero  de 8:00 a. m. a 1:30 p. m. en el Polideportivo de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El ingreso es libre previa inscripción en: www.ciudadesconfuturo.pe

¿Qué opinas?